La Columna: Espere mucho… o no
Qué si México puede superar los cuatro bronces conseguidos en Tokio, ahora que iniciaron los olímpicos en parís, evidentemente sí. Hay muchos atletas que, a pesar de muchas situaciones ajenas a la preparación, pero que influyeron de manera directa, han cumplido procesos que los tienen en con amplias posibilidades de conseguir el objetivo, subir al pódium y con el color de la medalla que sea, será muy destacado.
Pero sobre si existe la posibilidad de superar, poner ese objetivo es injusto para el que va a competir, primero deberían reconocerse los procesos bajo los que se han preparado y después, analizar circunstancias de competencia, hay temas que tienen incidencia directa, el clima, el rival, el juez y sobretodo, el mental; es complejo para un deportista sobreponerse en temas mentales, reconociendo las condiciones en las que llegan sus rivales, los favoritos a las medallas y su respaldo justo detrás de esa medalla, de ese logro que es importante.
Si podemos, claro, en la sangre del atleta mexicano se puede contabilizar mucho de garra y entrega, del sacar eso que a veces no se puede entrenar, pero que es parte de la composición íntegra, plena. Un mexicano no se raja.
Ya después podemos reconocer otras cosas, pero del atleta, eso no va a quedar.
Tampoco es como para comenzar a echar las campanas al vuelo y de eso, reflejemos que, por ejemplo, los clavadistas son los que más pueden estar peleando por esa distinción, pero junto a los de nado sincronizado, son los que más problemas tuvieron para tener acceso a los estímulos económicos, que de por sí ya son limitados.
Ya después, cuando hayan concluido los juegos, se podrán analizar las circunstancias, los resultados y todo lo que se espera o se esperaba, lo que se debió conseguir y con qué saldo salen de París los integrantes de la delegación nacional, pero que todo salga como esperan ellos, los que habrán de representar a nuestro país y alcanzar lo que se pueda y presumirlo donde se debe y ante quien, lógico, debería haber conseguido un poco más para sumarle a estos logros.
Comentários