La Columna: Hay dudas entre ellos
- Annete Lewis
- 19 sept
- 2 Min. de lectura

Era de esperarse, porque nadie, absolutamente nadie, ha pasado desapercibido que, Cazadores de Tapachula es el mejor equipo del Cibapac; sin embargo, nadie, absolutamente nadie, dudaba de que eso iba a pasar, si el que mueve las fichas de esa competición en Chiapas, es también en coach de dicho equipo y que, se sabe, cuenta con todo el respaldo económico para traerse a quien le haga falta para ganar.
Es por eso que, cuando pierde algún partido, la gente se ría, porque llega a parecer que es un tema muy premeditado, pero hay que estar muy enamorado de ese gran nivel de basquetbol para no percibirlo.
Decían el otro día que, hablar mal del buen momento que atraviesa el deporte ráfaga en nuestro estado, es como no reconocer el gran esfuerzo de quienes buscan meternos al primer mundo del deporte ráfaga en el país, a lo que de inmediato soltamos el vene… digo, la pregunta, ¿cuántas medallas vamos a ganar en la Olimpiada Nacional Conade el próximo año, o en dos, o tres?, “ah, es que tú quieres que hagan el trabajo de ademeba”, una respuesta normal entre los que “apoyan” el basquetbol.
No, no se trata de Ademeba, tampoco se trata de que ellos hagan o deshagan, peor es bien sencillo, basta con ir al anexo técnico de la competición AMATEUR, para conocer si, aquel menor que ya haya jugado “profesional”, puede ser parte del proceso en la Olimpiada Nacional. Ya si después me dicen que, como en aquel Encuentro Nacional Indígena del que las platiqué el otro día, todo se puede, pues es ahí mismo donde encontramos a los padres de familia reclamando por que el organismo en cuestión “amañó” unas semifinales para que los de Tapachula no se fueran a enojar y retiraran todo el apoyo para el nacional de primera fuerza femenil, que también fue un fiasco deportivamente hablando.
Pero hay gente que quiere seguir con el tema de “en Chiapas hay nivel”, cuando disfrutan de una gritadera en los streamings, sin escuchar siquiera algo que pueda enseñar más a quien observa a distancia. Dices “puerta atrás” y andan buscando un portón en el auditorio en cuestión, “pon una pantalla” y ahí viene el narrador desde su casa con su pantalla, para ponerla… y así les puedo ir contando que, quien diga que en Chiapas vivimos de “bonanza” en temas del basquetbol, dejen les cuento que no, es pura apariencia.






Comentarios