top of page
Annete Lewis

La Columna: Hay malestar pero…


Miren que ya con resultados en mano, uno no puede hacer más que imaginar lo que sería del deporte chiapaneco si se actuara bajo un proyecto y no sobre los hechos; es decir, lejos de estimular únicamente a los que ganan medallas, con un estímulo económico que normalmente se entrega cada año en Chiapas, ese dinero se gestionara y se multiplicara de alguna forma, con el objetivo no de “estimular” a los ganadores, sino de apoyar a quien tiene un proceso con el que puede ganar.

No es una fórmula que tenga un secreto integrado, tampoco hay que ser especialista en alguna de esas asignaturas que nos llevan a un resultado exacto. Se trata pues de planear de manera correcta, de trabajar de manera coordinada con asociaciones y buscar que los mejores deportistas, tengan mejores condiciones para alcanzar objetivos; a partir de ahí, ya se podrá ver los proyectos que son exitosos, las agrupaciones que mejor aprovechan el recurso y quienes pueden aplicarlo para desarrollar su disciplina; sin embargo, suena más a utopía que a una situación que pueda darse pronto.

Por ejemplo, si en lugar de organizar un evento que se llame “entrega de estímulos”, existiera uno que se llamara, presentación del proyecto de desarrollo deportivo 2023, por mencionar algún año y a partir de ahí, con ciencia y teoría, además de programas de desarrollo, con lo que se pueda exigir que el presupuesto anual aumente y no disminuya, como ha sucedido año con año durante este sexenio.

Puede ser real, pero en inviable porque no hay quién haga tal planeación y ya ni hablar de asociaciones deportivas que se preocupen por contar con esos proyectos de desarrollo y si las hay, mal en no exigir a las autoridades que volteen a ver lo que trabajar y las formas en las que pretenden llegar a los objetivos.

Un ejemplo sencillo. Los patinadores viajaron horas antes de comenzar a competir; sí, realizaron su traslado vía aérea, pero arribaron a la sede sin tiempo para el proceso previo, en el que hay que reconocer el patinódromo, checar condiciones climáticas, analizar detalles de competencia y lo normal, sumar a la aclimatación del atleta. Aún con eso hay medallas, ¿se imaginan lo que sucedería si todo pasara como normalmente debería?

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page