La Columna: Las tradiciones en vilo…
- ALEJANDRA OROZCO
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

En este pequeño espacio, siempre seremos creyentes del respeto a las tradiciones y costumbres y quizá donde más debe reflejarse ese tema es la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo. Sí, con reconocimiento internacional y un atractivo… en Chiapas para el desmadre sin medida.
Que desde el primer día ya haya reyertas, personas con armas punzocortantes (que ya con la simple portación, indica que es alguien que va listo para todo), excesos muchos, molestias a vecinos que quizá viven la fiesta, pero que no comparten la forma en la que el foráneo suele tergiversarla.
Pero a la par de la fiesta, está la tradicional Carrera del Parachico y desde la conferencia de prensa se puede uno ir dando cuenta de que es una carrera que tiene mucha tradición, que alguien la inició con un objetivo, pero en la actualidad, politizado como siempre, quiere masificar en lugar de ser parte de la tradición.
Dos distancias, cinco kilómetros y la principal de casi 15, sí, casi porque con tal de hacerla más “tradicional” según las autoridades, finaliza en el Parque Central y ahí ya le roban metros a la distancia; antes, la carrera concluía en la Plaza del Parachico, donde de podía vivir una fiesta más tradicional, se podía sentir más el pueblo.
Hoy, en el parque, con políticos inmiscuidos (que solo deberían apoyar, no ser protagonistas), se ha permitido un crecimiento que cada vez es innecesario, antes la principal era la de 15, pero cada vez son menos los que participan en esa distancia, porque se van a la que crea el mayor caos, la de 5K.
La Carrera del Parachico deberá considerar dejar una sola distancia, la de 15K porque eso ya obligaría a que solo participen los aptos (o en su defecto limitar la participación en la de 5K, a gente de Chiapa de Corzo) y si los necios son insistentes, ponerle costo de inscripción y ahí si depuramos un buen, pero esta carrera, que atrae a gente de otros municipios, debería comenzar a buscar que siga convertida en una tradición que no genere tanto caos, porque cada vez es más molesta.





Comentarios