top of page
  • Annete Lewis

La Columna: Lo que pasa en Uruguay


Es un hecho, históricamente en Uruguay se habla de que existe un promotor que es quien domina el futbol, quien mueve piezas, pone técnicos y quita dirigentes. Afirman que no hay forma de entender cómo un país tan pequeño, lo han citado en libros como una historia de éxito en lo que a eficiencia respecta, para que produzca cantidad de futbolistas. Pero administrativamente tenía ese tema.

Desde el profesor Tavárez, que dejó la selección por jubilación, si el estratega tuviera edad, seguiría porque es quien representa mejor que nadie a la garra charrúa, pero en Qatar, Uruguay se desencantó con Diego Alonso, es más, afirman que los jugadores fueron quienes se encargaron de echarle porque no encontraban formas y cuando un plantel está muy por encima de ti, lo mejor es hacerse un lado.

La lectura era vital, había que volver a las bases, sabiendo que tienes una gran generación de futbolistas y que tu objetivo debe ser dominar tu confederación, sin sufrir por el pase mundialista y es así como a alguien se le ocurrió que lo deportivo tenía que ser prioridad, se buscó un perfil de estratega y fue como apareció Marcelo Bielsa, que tras muchos tropiezos, encontró una oportunidad en el Leeds, un equipo que en los noventas junto al Derby County podían ser protagonistas en Inglaterra, pero el futbol los castigó y Bielsa tomó al Leeds y lo volvió a la Premier, tuvo una muy buena primer temporada, pero después tuvo que buscar un mejor sitio.

A Bielsa el futbol le debe una importante, en Corea y Japón, dirigiendo una gran generación de argentinos, fue eliminado de fea forma en grupos. El fracaso fue mayor y Bielsa encontró un paliativo en los Juegos Olímpicos, ganando el oro; después, el “loco” se fue.

Ahora, dirigiendo a Uruguay y con una serie de obstáculos propiciados por los vicios de un futbol de escritorio, Bielsa ya comenzó a dar esbozos de lo que se consigue cuando se prioriza el futbol, tiene el mejor medio campo y fue quien le puso el cascabel al gato.

Uruguay irá al mundial caminando en CONMEBOL y Bielsa tendrá esa oportunidad que se le negó en 2002, pensando en regresar a los primeros planos, ahora en nivel selección.

3 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page