La Columna: Media grandeza al suelo
¿Por qué han sido tan críticos con algunos equipos y con otros no tanto?, en cuanto a los grandes respecta, tiene mucho que Cruz Azul y Pumas no alcanzan a llenar ya la grandeza que acumularon con el paso de los años. AL menos en dos décadas, ambas escuadras se han gastado el crédito que les dio su futbol en años atrás; sin embargo, en la actualidad no existe forma de encontrar puntos que los puedan mantener en ese estatus.
Pumas es el que más tiempo tiene sin ganar un título, de los cuatro grandes, Cruz Azul es el que tiene el más cercano luego de un par de décadas sin hacerlo y en ese lapso, un sinfín de historias que los han puesto lejos del estatus que ostentaron durante todos los ochentes y noventas. América y Chivas marchan firmes pero lejos de lo que se pueda esperar con sus títulos (que son los que más acumulan dicho sea de paso), el arrastre de estos equipos y ser los protagonistas del Clásico Nacional, los va a separar siempre del resto, incluidos los Universitarios y La Máquina.
Pero si analizamos con precisión esa imperiosa necesidad de tener “clásicos” al por mayor y equipos antagónicos y protagónicos, normalmente caemos en la trampa. No cabe duda que este periplo que terminó Chivas sin poder entrar de manera directa a la Liguilla, hizo que muchos aprovecharan para ser mediáticos, para tener impacto, para tener el discurso sobre la poca productividad y la forma en el que el Guadalajara ha vivido de ser eso. Nada errado porque es lo que entrega rating en ocasiones. Aunque el análisis es muy simplificado cuando a cualquier calificativo se le pone a lado el nombre de Chivas.
Con América pasa algo parecido. Los de Coapa son el objetivo favorito de todos, pero nadie puede ocultar que su grandesa radica en ser quien más trofeos ostenta en sus vitrinas y después, junto a Chivas, son los equipos al que todo el mundo quiere vencer. Muchos cumplen su torneo con triunfo ante cualquiera de estos dos y si es en su estadio, hay éxito económico al menos en ese juego.
En Cruz Azul deben elevar la exigencia, ya quedaron atrás los tiempos de despilfarro y malos negocios de los Álvarez y con un entrenador importante, deben comenzar un proceso que cambie una mala tendencia, pero es cierto que han perdido grandeza, están lejos de América y Chivas y justo un escalón a la par de los de La Noria, están los Pumas, porque no han estado a la altura en los últimos años cuando se trata de jugar al futbol.
コメント