top of page
  • Annete Lewis

La Columna: No dijo nada, pero dijo todo



Lo que el mundo del futbol sospecha desde hace al menos un lustro, Fernando Ortiz lo resumió en un par de frases. El estratega de Rayados de Monterrey, cuestionado previo al inicio de la serie de cuartos de final ante el Ínter de Miami, sentenció que su equipo iba a competir buscando la siguiente fase, pero que eran conscientes de que enfrente estaba el producto mejor cuidado de FIFA y que podía esperar cualquier cosa. Palabras más, palabras menos.

Negreira, France Football, Infantino y en su momento Blatter, no negaron nunca su “fascinación” por Lionel Messi y el pasado mundial en Qatar, dejó la sensación de que a FIFA le urgía elevar a Messi al nivel de los inmortales, ya si se lo merece o no, esa ya es otra historia, pero ni Pelé, que era un “pao de Deus”, era tan protegido como el argentino que lleva más de un lustro arrastrando el nombre y créame cuando le digo que, a pesar de los interminables seguidores que se empeñan a palpar una realidad tan evidente, ya el futbol en esencia no se cree nada.

Que si sus habilidades lo llevaron a estar considerado entre los tocados por los dioses del futbol, eso es innegable, pero tampoco se puede negar que fue criado en un entorno que le facilitó todo, como su intempestivo surgimiento en el Barcelona, rodeado de la generación más grande de futbolistas españoles y de eso hay constancia. Una vez que los talentosos blaugranas fueron creciendo y perdiendo nivel, el argentino no consiguió erigirse como ese estandarte con el que los catalanes empeñaron su futuro económico y hoy padecen la pobreza administrativa. Messi no ha vuelto a ganar nada sin Xavi e Iniesta.

Y cuando ya las armas se terminaron, surgió el mundial, el único escaparte del que se podía echar mano para mantenerlo vigente. Las circunstancias del título en Qatar son evidentes y no cabe duda que, quizá en una situación contraria, a cualquier otro lo crucifican.

Ortiz no dijo nada que no sea evidente para todos los que siguen el futbol, esos a los que no les tocó ver a Pelé y Maradona y que ven en Messi la actualidad del futbol, un producto que mantienen vivo a como de lugar.

20 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page