top of page
  • Annete Lewis

La Columna: No importa el cómo



Pasan los días y los debates del cómo se mantienen. A muchos puristas modernos, de esos que descubrieron en el Barcelona de Guardiola la máxima expresión del futbol, les provoca algo de reacción alérgica que un equipo decida ceder la posesión de la pelota y enfocarse en el esfuerzo físico para cubrir espacios, buscar una recuperación alta y con jugadores desequilibrantes, tratar de jugar en ventaja para una transición que le dé posibilidades, jugar al contragolpe pues.

Es evidente que hay equipos que suelen tener esa estrategia como habitual, muchas veces depende del estratega y en otras tantas, del futbol en determinada zona geográfica. A los amigos italianos, el “catenaccio” los identifica en cualquier lugar del mundo, férreos en defensa y fuertes en aspectos del juego, como la táctica fija, que les abrió la posibilidad de ganar copas del mundo.

Al Atlético en España, en México versiones “lapuentistas” del Necaxa y del América, han tenido como característica los latigazos que les permitieron alcanzar la gloria.

Que sí es una ideología que tiene muy pocos seguidores, porque los cánones dictan que el balón se mete a la portería más cercana, o que el espíritu del juego es buscar anotar y no priorizar las porterías en cero, aunque una sea consecuencia de la otra y viceversa.

Hay otras corrientes que dictan que, el ataque gana partidos y las defensas campeonatos y encontrar el punto medio en ese tramo, es dónde surgen los estrategas renombrados.

Cuando te subes al cuadrilátero con un boxeador que gusta de ir al frente y tener punch, lo ideal es que trabajes tu defensa y lo contraataques cuando te deje posibilidades, ya después tendrás algún rival con el que sí puedas ir de tú a tú.

Al real Madrid se le presentó la oportunidad de ser el mejor equipo del mundo, versátil y ganador. No importa si por un juego lo comparan con el equipo de Diego Pablo Simeone, o que siempre sea comparado con los del “tiki Taka”. El Madrid siempre encuentra las formas de conseguir objetivos y tirar “gigantes” se ha convertido en su especialidad.

El equipo de Guardiola debía sumar ya, con la de este 2024, tres Champions consecutivas, pero si únicamente tiene una en los últimos tres años, es porque en dos se le apareció el real Madrid, el único que se ha cargado al mejor plantel del futbol mundial.

2 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page