La Columna: Otra vez el basquetbol
- Annete Lewis
- 20 ene
- 2 Min. de lectura

Aquí vamos de nuevo con el deporte ráfaga. Sí, es que es increíble que todo el mundo quiere el bien de este deporte, pero nadie está decidido a tomar el toro por los cuernos y que todo lo relacionado con el accionar correcto, prevalezca por encima de cualquier interés.
Desde hace al menos unos dos años, ACHIBA y CUBCH se unieron y es que para la ACHIBA (que antes era ABECH y antes también fue Alianza), no encontraba la estructura para trabajar en categorías menores y con la evolución que ha tenido el deporte ráfaga formativo, pues no tenia manera y en Cubch encontró esa estructura, un gran número de clubes que compiten con constancia durante el año y que apuntan a eso, a ser un organismo que siga la tendencia de clubes.
El año pasado, dos clubes, o representativos de instituciones de esa índole, tras la negativa del Instituto del Deporte, encontraron una vía para que pudieran asistir al Macro Regional de nacionales CONADE, encontraron en el Indet la oportunidad de tener el aval y como ven que fue sencillo, pues hubo quien se avivó y este año comenzó a “piratearse” jugadores, con la idea de tener seguro el boleto a ese mismo evento; sin embargo, si este sexenio el Indeporte decide regresarle al basquetbol la posibilidad de asistir, con el aval de ese organismo, pues los equipos que se hayan avalado en Indet, automáticamente no podrán asistir representando a Chiapas y todos los elementos que hayan disputado algún proceso, por reglamento, no podrán jugar con el aval del Indeporte.
Está en el reglamento y si se va a aplicar, de arranque los dos conjuntos que fueron al regional en 2024, con el Indet, pues tendrán que ver el proceso desde la comodidad de un sillón.
Pero al advertir ese tema, en el que el club Tornados estaba “invitando” a otros jugadores de otro club, para este proceso, Cubch advirtió la problemática que podrían vivir, quizá no con las formas correctas, pero si con un objetivo claro; sin embargo, ver al dirigente de Achiba en la inauguración de un proceso, que contraviene los intereses de cualquier proceso selectivo que venga del Indeporte, habla de que no están en la misma sintonía.
Se separaron, ahora Cubch decidió que no irá más con Achiba y de inicio, tiene listo un evento estatal en Jiquipilas, pero ya sin Achiba como “aval” en Chiapas.







Comentarios