top of page
  • Annete Lewis

La Columna: Solo hay un trofeo

deportes@sie7edechiapas.com.mx


Solo dos equipos han conseguido títulos consecutivos en Copa del Mundo. Para conocer ese detalle hay que ir prácticamente a los orígenes de la Copa y el primero en conseguir esa distinción fue Italia que ganó la segunda y tercera edición de la competencia y después no volvió a conocer de títulos hasta 1982, casi medio siglo después.

También lo hizo Brasil, que tras la decepción de 1950 y con Pelé al mando, la “canarinha” ganó los mundiales de 1958 en Suecia y el 62 en Chile; después tuvo que esperar hasta el 70 en México y logró el trofeo dos veces más, en el 94 y 2002. Cinco títulos como el que más.

Pero no hay manera de que en la actualidad pueda verse algo parecido. Argentina estuvo cerca tras ganar el 86 y llegar a la final en el 90, que perdiera con aquel polémico penal que marcara el uruguayo naturalizado mexicano Edgardo Codesal; después, entró en vigor una especie de maldición en la que el campeón quedaba eliminado en fase de grupos del mundial siguiente y así le pasó a Italia en Sudáfrica, tras ganar en 2006, a España en Brasil, tras ganar el 2010 y a Alemania en Rusia tras ganar en 2014. Francia rompió este mundial esa jefatura y tiene ante sí, la posibilidad de repetir el título de manera consecutiva.

Cuando se habla de meritocracia y el mundo se inclina a favor de Argentina por sentimentalismo, quizá olvida que no existe en la actualidad, el proyecto que se incline por la continuidad tras fracasar, pero si el éxito del resultado te acompaña, todos esperan que siempre estés en la pelea y a Francia habría que aplaudirle el haber esquivado la bala más peligrosa en los cuartos de final, que para muchos está ya considerado como el mejor partido del mundial ante Inglaterra y si se considera que Francia tiene al menos seis bajas de jugadores fundamentales y que no adoleció ninguna de ellas, tiene todavía un mérito mayor en un fútbol cada vez más físico. Francia tiene entonces más mérito para repetir el título, pero en el fútbol el sentimiento muchas veces puede nublar y hacer pensar de otra forma.

Todos afirman que les gustaría ver a Messi ganar la copa, pero, ¿no les gustaría un bicampeón?

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page