La Columna: Una evidencia más…
- Annete Lewis
- hace 15 horas
- 2 Min. de lectura

me imagino que, cuando se entregaron los estímulos a los medallistas en 2025, que a voz propia del Ejecutivo Estatal se haya escuchado que se entregarían becas a quienes habían obtenido presea para Chiapas, en las oficinas del Indeporte se jalaron los cabellos, porque recordaron lo que aquí ya les contamos, quizá es poco sostenible pensar que, hay manera de repartir tan poco presupuesto entre la buena cantidad de medallistas.
De arranque, es el fiel reflejo que para el deportista chiapaneco la estructura actual es grande, pero poco funcional. La mayor parte del presupuesto de esa dependencia es nómina, imagínese y a partir de ahí, queda muy poco para pensar en que estamos a la altura.
¿Muchos medallistas?, la realidad es que sí, hay muchos deportistas que son parte de procesos, pero también la cantidad de los que trabajan sin auspicio de ningún tipo de sus asociaciones, aunque después se vistan con sombrero ajeno los dirigentes, también es inesperada, por eso, la falta de coordinación y orden, que debería ser unidireccional, es decir, el Indeporte dicta el orden en el que las asociaciones deben trabajar y cuando no lo hacen, buscar las dinámicas para que sus deportistas puedan encontrar el entorno que les permita desarrollo. En la actualidad, como cuando dirigía Tania Robles, preguntarle a una asociación las posibilidades de medalla para trabajar la gestión de apoyo para ese deporte, es como preguntarle al alumno flojo si va a aprobar un examen.
La otra es que, con el anuncio de este proceso, en el que se va a elegir quienes son más aptos para este beneficio económico, a pesar de que se van a conformar en un comité que se dedique a revisar los casos y que en dicho organismo se integren personajes de distintos rubros, no hace más que generar un entorno en el que se pueden inmiscuir intereses. Eso ha pasado siempre, solamente que no se ha podido encontrar la manera de evitarlo.
Pero sigue haciendo ruido que, el Gobernador afirmó hace meses que habría becas para los medallistas, pero justo ahora, con el anuncio del Indeporte, el mensaje ya cambió y en voz de Kathleen Bárbara Altúzar Galindo, se supo que serán solamente unos cuantos, quienes tras superar el filtro del Indeporte, accederán a ese beneficio… de nuevo, no hagas cosas buenas, que parezcan malas y aventar al Gober a comprometerse en público de manera general, va a terminar exhibiendo al Indeporte en lo particular y eso ya es un hecho.






Comentarios