La Columna: Ya van pintando de color
- Annete Lewis
- 17 jul
- 2 Min. de lectura

La ruta para crear una mina de oro, es escarbar, a veces mucho, a veces poco y anunciar a todo pulmón que se encontró oro, aunque hayan sido un par de pepitas, diminutas, se anuncia que se encontró una veta de oro que nadie nunca pudo descubrir y que, por el simple hecho de ayudar a escarbar, ese tesoro será de todos.
Así es como todos toman el pico, la pala y se ponen a escarbar para ser parte de esa descubrimiento, que irá encontrando algunas pepitas, algunas serán de oro, otras simplemente serán doradas y como son muchos escarbando y el oro es nada, en la repartición, los que comenzaron a escarbar se quedarán con ese pequeña parte del oro y el resto, no debe preocuparse, ya escarbaron lo suficiente para ser dueños de la mina, que no producirá más riqueza, solo tendrá la fama de haber sido una mina productora, que no encontró mucho, pero todos fueron parte.
Así está Cibapac, que desde Tapachula comenzó a escarbar una pequeña mina y lógico, pocos saben que el oro es poco y se lo van a quedar unos cuantos y más si están las manos de ADEMEBA Chiapas en el medio. Raro, porque los mineros antes estaban enemistados, pero ahora la mina los unió.
Ya con la “mina” y el anunció del oro encontrado, ahora hay que esparcir a que más se hagan mineros, produzcan un oro que será dorado, pero no tendrá valor y cuando todo el mundo se dé cuenta que el oro es poco y las manos para repartir son demasiadas, que descubrirán que no necesitaban una mina, que no se trata de ser mineros a la menor provocación y que, como en la conquista, si los españoles conquistaron a nuestras culturas con “espejitos”, el afán vanidoso de estar teniendo un reflejo de, en una encarnizada lucha por el control del basquetbol que inició desde el 2006, ahora solamente los personajes se ponen un disfraz diferente, crean amistades ficticias y presumen por ahí lo que aman a Chiapas, aunque en el fondo siguen teniendo la visión de conquistadores.
Ya están “convenciendo” a otros municipios a ser mineros y en el proceso, es necesario saber que buscan presumir una mina gigantesca en Chiapas, basquetbol profesional. De no tener absolutamente una agrupación que consiga tener sentido común, ahora tenemos hasta una liga profesional, que descubrirá que no es que nuestros dirigentes no sepan, les hacía falta uno más vivo que les enseñe… de risa total.







Comentarios