top of page
  • Annete Lewis

La Columna: Ya viene la del Pavo


Y con eso, el Indetux habrá cumplido ya su cuota de actividades que promueven el deporte y que, me imagino, tienen estadísticamente las formas en las que aumentó la práctica de actividad física en la capital chiapaneca, cumpliendo así con esa disposición que le corresponde y que han usado como estandarte para prevenir enfermedades crónico degenerativas y otras que aquejan a una sociedad, que se olvidó del deporte como método de prevención.

La Carrera del Pavo, tras la Carrera Tuchtlán donde corrieron 10 mil, deben ser los dos eventos masivos que organiza el municipio en todo el año y entiéndase como masivo que la cantidad es así de grande; si se entregan una determinada cantidad de pavos para la cena navideña, evidentemente que la demanda por participar aumenta. Es hasta un asunto como lo de pan y circo, pero con mayor claridad, no dejan de ser carreras, carreritas y carrerotas.

En lo que va de este par de trienios, que el segundo ya está por terminar, no existió un esbozo de proyecto que consiguiera recuperar cosas que se han perdido. La masificación y las carreras no necesariamente van de la mano, es quizá la disciplina más sencilla, un short, una playera y unos tenis y listo, con toda la precaución a correr a la calle; después, ya podremos hablar de buena técnica, mala, en qué modalidad gusta la actividad pedestre, si el medio fondo, el fondo o el trail, y así cada uno se va acomodando. Vea cómo hemos hablado de varias cosas únicamente de la actividad pedestre, pero no creo que eso se alcance a cubrir con dos carreras al año. Quizá están justificando gastos y engrosando el presupuesto que se destina para el deporte, pero no es efectivo.

El proyecto deportivo sería encontrar la forma de rescatar ligas municipales, pero controladas por el municipio, que haga uso correcto de los espacios y no andar cayendo a presiones de tal o cual organización. Una sola competencia de basquetbol, por ejemplo, podría generar mayor nivel y que los procesos sean más sencillos, dando lugar a todos y que se pueda obtener mayor recurso que sirvan para que el auditorio municipal sea autosustentable.

Ven cómo hablamos de cosas que, parecen temas simples y que son inherentes a una sociedad, pero que no encuentras repercusión si el responsable a delegado y se conforma con solo dos carreras a año.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page