top of page
  • NOÉ TREJO

La Galería: Mateo Madson, al filo del claroscuro

Llegamos al episodio 55 y para este capítulo, nos visitó Mateo Madson artista visual docente de secundaria y de primaria, creador del proyecto Viva Barrio y debutando como escritor e ilustrador con su primer libro: Al Filo del Claroscuro.


Sin duda un episodio muy emotivo en el que platicamos con mateo de nuestro pasado, ya que coincidimos varios años atrás, antes de siquiera pensar estudiar artes visuales y aun mas si quiera pensar en dedicarnos al arte y a las actividades creativas.


Semblanza

Mateo Hubenay Madson Penagos (Tecate B.C. 1994) se graduó de la licenciatura en Artes Visuales en la UNICACH y estudio la maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad Mesoamericana. En el 2019 se recibe con mención honorifica con el proyecto y libro de artista Desdoblado. Ha participado en variadas exposiciones colectivas, entre ellas Mil Artistas Visuales de México y ha pintado diversos murales en el estado de Chiapas, incluyendo una réplica del mural Vida y Sueños de la Cañada Perla mejor conocido como El Mural de Taniperla y Las Guardianas de Nuestra Cultura de su propia autoría, entre otros. Actualmente, Mateo es docente de secundaria y de primaria, es creador del proyecto Imaginario Popular Viva Barrio y se inicia como un escritor e ilustrador emergente debutando con su primer libro: Al Filo del Claroscuro.




Al filo del claroscuro de Mateo Madson

Escribir y dibujar son expresiones artísticas que con lenguajes diferentes disponen al diálogo y a la narración. Como formas del arte comunican estados del alma encaminados a la limpieza moral a partir de sondearse a si mismo para entender la condición humana, lo que los griegos nombraron la catarsis. En el libro Mateo da cuenta de una fracción de su vida que oscila entre la adolescencia y la juventud, y su arribo al Valle de los Espectros conducido por sus deseos más recónditos, en busca de respuestas a las preguntas fundamentales que la vida le ponía enfrente. Buscando el sentido encontró el sinsentido de la vida por el camino del éxtasis, del engañoso placer que conduce a los dominios de Dionisio. “La idea de la locura siempre había sido atractiva para mí, y además, sus puertas siempre se mantenían abiertas”.

El libro de Mateo logra el singular enlace de la palabra y la imagen, para crear una obra de arte. En una primera parte, da cuenta de un momento de su existencia, narra de manera objetiva, sin darse ninguna concesión, un vivir sin ataduras, atendiendo lo que le parecía un atajo a la  libertad.  En la segunda da forma a su miedo y azoro, para ello muestra el dominio de una prosa poética que por momentos alcanza lo sublime, se apoya en frases de los grandes exploradores del alma como Freud y Jung, la de Jung al inicio predispone a su lectura: “No es posible despertar a la conciencia sin dolor. La gente es capaz de cualquier cosa, por absurda que parezca, para evitar enfrentarse a su propia alma. Nadie se ilumina  fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad”.


Las imágenes se conducen con una idea clara que se sostiene en la desolación, el claroscuro está presente en ellas como la eterna lucha entre el bien y el mal, entre el deseo y la razón, maniqueísticamente es el predominio de la oscuridad, las imágenes le dan forma a lo que sería el Valle de Sombras, el Comala de Juan Rulfo.


En su dualidad la vida siempre muestra dos caras, para entender la luz hay que conocer la oscuridad, la muerte te hace reflexionar sobre la vida, por el frío aprecias el calor. Mateo visitó el Infierno, dejo allá sus fantasmas, e hizo las paces consigo mismo, el libro es una evidencia, como los iluminados está en camino.


La cultura es el arte de la identidad, el amor y el conocimiento. Y un pueblo identificado con su cultura tiene como patrimonio, la libertad.  "Mateo Madson".

10 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page