top of page
  • Redacción

La historia de la bahía de Paredón

Paredón.- Es una de las localidades más pobladas del municipio. Pueblo de pescadores asentado a la orilla de una albufera conocida en la región como "mar muerto". Bañada por las aguas del Océano Pacífico, encerrada por una pequeña barra que suaviza la fuerza del oleaje.



El nombre de Paredón aparece en el Archivo de Guatemala en el año de 1784. Vuelve a aparecer en el Breviario de C. Velázquez sobre Tonalá en 1813. 1910 es su fecha de fundación oficial.


Existen dos corrientes que pretenden explicar el nombre de esta localidad. Una basada en los hallazgos arqueológicos en la localidad de Monte Verde, lugar de entierros de los primeros pobladores de Paredón. Monte Verde, localizada como a un kilómetro de la pesquería, se encuentra en ruinas, tan solo se conserva una pared, por lo que se deduce que de ahí proviene el nombre de "Paredón". La otra, nos dice que desde tiempos de la Colonia, el actual cementerio de la localidad fue usado como lugar de fusilamiento, haciendo referencia a Paredón como una pared antigua en la que se realizaban este tipo de ejecuciones.


Paredón está considerado como una de las poblaciones más antiguas de la costa del estado de Chiapas, se han encontrado vestigios arqueológicos y se cree, es uno de los primeros asentamientos Huaves. Según Enrique Juan Palacios su trato con los Huaves de la laguna de Tehuantepec era muy común, a quienes llamaban mareños, y los tenían como audaces y expertos navegantes.


El anterior muelle de 200 metros fue derribado para darle paso al actual malecón de 400 metros de longitud. En los años 60s usaban redes muy extensas y desde la orilla poco a poco la iban jalando hasta sacar la pesca del día. Hoy, la gran mayoría tienen lanchas de motor. Entre las especies de captura están la lisa, la liseta, la mojarra, el bagre, el macabil, el jurel, la pelona, el mapache, el robalo, el besugo, el charal y la raya. Mariscos: jaiba, langosta, camarón. Moluscos: casco de mula, abulón y ostión.


A poca distancia se encuentra un sitio arqueológico llamado en lengua náhuatl "El Moctezuma". Quizá este nombre es relativamente moderno. Uno de los primeros investigadores del sitio, Enrique Juan Palacios, quien estudió en 1926 las primeras denominaciones a los numerosos basamentos y esculturas. En su libro En los Confines de la Selva Lacandona, describe a gran detalle los altares y estelas. Palacios nos dice:

La mayor de las piedras apenas excede de un metro de altura y de 45 centímetros de ancho, por 18 de espesor. No muestran el menor vestigio de haber ostentado inscripciones o relieves de ninguna clase... Pero la piedra sobre los leves montículos, a la vista del mar, indica a las claras que se trata de una pieza relacionada con el culto o puesta a modo de conmemoración en el pequeño adoratorio.


Paredón se ubica a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Tonalá, cuenta con 6,045 habitantes. En el gobierno del Dr. Manuel Velasco Suárez se estableció una fábrica de lanchas, actualmente en desuso. La principal fuente económica de esta localidad es la pesca y surte de mariscos a casi toda la región.


Su gastronomía es digna de disfrutarse, los domingos los tonaltecos acuden en gran número a disfrutar de sus exquisitos platillos.


305 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page