top of page
  • Redacción

La importancia de la capacitación en la sociedad de la información

EDUARDO GRAJALES


La capacitación es un aspecto fundamental para lograr mejoras en toda actividad productiva. Quien no se actualice, modernice, ni se ponga a tono con los nuevos tiempos está condenado al fracaso, o por lo menos a permanecer en una normalidad cognitiva que más temprano que tarde quedará obsoleta, y por tanto le impedirá un buen desempeño en el futuro inmediato.

Decía Darwin que aquellas especies que sobreviven a los cambios son solo las que logran adaptarse a los nuevos contextos, y Einstein secundaba el comentario señalando que es un absurdo buscar nuevos resultados haciendo siempre lo mismo… y sin embargo en México ¡solo el 18% de las empresas invierte en procesos de capacitación para su personal!

Entrados en cifras, un estudio de De Las Heras Demotecnia arrojó que solo 5 de 10 trabajadores mexicanos ha sido capacitado en el último año, y que 43% de las personas activamente económicas en nuestro país nunca ha recibido capacitación laboral, ya sea porque su trabajo no lo requiere (36%), cree que es caro (13%), piensa que no es necesario para su empresa (12%) o por falta de interés de la organización hacia los trabajadores (8%).

Sin embargo, si observamos las ventajas que ofrece la formación continua sería un absurdo continuar sin invertir en profesionalización, y peor aún si es para nuestros trabajadores.

Entre los beneficios de la capacitación tenemos: Aumento en la productividad (32%), Mejora en la actitud y el ambiente laboral (30%), Crecimiento profesional (12%), Disminución de riesgos laborales (7%) y Aumento en el prestigio (3%).

De la misma encuesta rescatamos que, de la población de trabajadores que se capacitó, el 71% aseguró que las enseñanzas eran lo que necesitaban para seguir creciendo en sus puestos.

Pues bien, atendiendo tales datos y lo que señala el gran físico alemán, de lo que se trata entonces es de romper el esquema de nuestra propia normalidad y obligarnos a encontrar rutas alternas que nos permitan explorar nuestros conocimientos y ampliar nuestros límites.

Muchos pensarán que esto de la actualización es un proceso largo, tortuoso y caro, ¡Nada más erróneo! la modernidad nos está demostrando lo contrario y aquí unos ejemplos:

La Universidad Nacional a Distancia y Abierta de México, es una institución vanguardista a la altura de cualquier universidad prestigiada pública o privada de nuestro país e incluso a nivel hispanoamericano. Ofrece grandes ventajas, de entrada una oferta educativa ad hoc a la realidad actual donde hay licenciaturas, carreras técnicas superiores y posgrados totalmente gratis, con certificación avalada por la SEP y con reconocimiento a nivel nacional e internacional. Sin duda una excelente opción.

Otras opciones públicas, gratuitas y con reconocimientos de validez, son también las escuelas virtuales que nos brinda el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que brinda cursos cortos, maestrías y especialidades en materia de derecho electoral, así como un repositorio de información especializada en la materia; y la de la Secretaría del Trabajo a través de su plataforma virtual Programa de Capacitación a Distancia para los Trabajadores, donde nos brinda una amplia gama de cursos enfocados a certificare en las Normas Oficiales del Trabajo.  

El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas, es otra propuesta de gran interés, aunque no es una plataforma virtual su oferta educativa presencial de más de 600 cursos otorgan una constancia con validez curricular que certifica la competencia laboral para cada curso mismos que son gratuitos, se ofrecen en toda la geografía estatal y son económicos y de gran calidad.

A la par, empresas como Google y Facebook están invirtiendo grandes cantidades de dinero para ofrecer a la población mundial cursos para desarrollar nuevas habilidades. El principal motor de búsqueda ofrece por ejemplo su Garage Digital, mientras que la principal red social ofrece su administrador comercial denominado Facebook Business desde donde se puede aprender el ABC de la mercadotecnia.

Todas estas plataformas virtuales, entre muchas más, requieren un proceso sencillo de registro, por lo que los interesados deben tener a la mano una cuenta de correo electrónico o bien de Facebook para acreditar sus credenciales a través de las mismas, si esto no es posible pueden registrarse llenando un formulario simple en los mismos sitios web.

Como puede constatarse la idea de que estudiar con las tres B (bueno, bonito y barato), es una realidad, hoy en día esta estrategia es una preocupación de todos los gobiernos internacionales ante la creciente demanda de formación y el avance inminente de las nuevas tecnologías de la comunicación que están obligando a promover la alfabetización digital.

En ese sentido, la capacitación no está dirigida a un sector en específico, como el profesional, sino que está abierta a toda la sociedad en general pues, a medida que todas y todos sepamos cómo sacarle provecho a la tecnología mejoraremos en gran medida las condiciones en las que actualmente vivimos y el mundo, sin duda, nos lo agradecerá. Las herramientas ya están disponibles, ahora la responsabilidad está en nuestras manos.

561 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page