• EFE

La izquierda gana por primera vez la Presidencia de Colombia con Gustavo Petro

Bogotá.- La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.


Con el 98,86 % de las mesas informadas, Petro obtenía 11.185.671 votos, equivalentes al 50,49 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.468.781 sufragios (el 47,25 %), indicó la Registraduría Nacional en su boletín número 14.

La ventaja de Petro sobre Hernández es de 716.890 votos, que equivalen al 3,24 %, superior a lo que vaticinaban las encuestas de intención de voto, que pronosticaban un empate técnico, algunas de ellas con menos de un punto porcentual de diferencia.

De esta forma, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

"Al fin ganamos! Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia @petrogustavo y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos, @FranciaMarquezM!", escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, primera autoridad en reaccionar al resultado electoral.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este domingo en su primer discurso tras ganar las elecciones que hoy su país cambió, es otro, y propuso un "gran acuerdo nacional" para no profundizar las divisiones.

"Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra", dijo Petro ante una multitud que lo aclamó en el Movistar Arena de Bogotá.


En un discurso de más de 40 minutos, el mandatario electo, que hace parte de la coalición izquierdista Pacto Histórico, afirmó que el cambio que propone no es vengativo ni "para construir más odios" o "para profundizar el sectarismo de la sociedad colombiana", es para darle "la bienvenida a la esperanza, la posibilidad de abrir un futuro".

"El cambio significa abrir las oportunidades para todos y todas las colombianas en la esperanza", destacó.

GRAN ACUERDO NACIONAL

Ahí destacó el "Gran acuerdo nacional", que "ya se comenzó a construir entre 11 millones de colombianos y colombianas (que votaron por él), pero que tiene que ser entre 50 millones".

"La paz es que la sociedad colombiana tenga oportunidades, la paz es que alguien como yo pueda ser presidente o alguien como (su compañera de fórmula) Francia (Márquez) pueda ser vicepresidenta. La paz es que dejemos de matarnos los unos a los otros", destacó.

Finalmente expresó entre los gritos y los aplausos de la celebración que "las elecciones más o menos mostraron dos colombias, cercanas en términos de votos" y dijo que su Gobierno espera que "Colombia, en medio de su diversidad, sea una sola Colombia".