top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

La magia de Comitán y sus alrededores

A 149 kilómetros de la capital chiapaneca se ubica Comitán, un pueblo mágico que con el paso de los años tiene más atractivos que ofrecer a los turistas, además de que está rodeado de bellezas naturales únicas y muy visitadas por todo tipo de turistas.


De Tuxtla, se llega a San Cristóbal para luego avanzar a Teopisca y finalmente llegar a este destino, con un clima bastante agradable, menos frío que Sancris pero mucho más fresco que otras ciudades, incluyendo la capital, un municipio lleno de colorido, belleza colonial y con todas las comodidades de una ciudad.

Uno de sus principales atractivos es la zona centro, con un parque pintoresco y fachadas llenas de color, que en temporadas como la navideña se visten de luces con decoraciones únicas y dignas de tomarse muchas fotografías.

Pero también a las afueras se ubican atractivos naturales y arqueológicos que quizá no son tan populares, pero vale la pena visitarlos, uno de ellos son los Lagos de Colón, con agua clara que te deja ver el fondo y a sus alrededores se puede hacer senderismo, la entrada tiene un costo de 40 pesos por persona y se puede llevar comida o comer en el restaurante del lugar.

Chinkultic es una zona arqueológica con una vista impresionante, es pequeña y empinada pero vale la pena subir para poder apreciar cenotes y los Lagos de Montebello, la visita tiene una duración aproximada de dos a tres horas.


Otra zona arqueológica cercana es Tenam Puente, abre de 8 de la mañana a 5 de la tarde y está a 15 minutos de la cabecera, los viajeros lo prefieren para caminar disfrutando el clima y la vegetación, además de representar un legado cultural impresionante.

Junchavin también posee el encanto de las culturas antiguas, su pirámide permite una vista increíble a la ciudad y algunas zonas se mantienen vírgenes, los fanáticos de la naturaleza lo prefieren y lo visitan con frecuencia.

Hablando de cuerpos de agua, la laguna Koila tiene una profundidad de unos 50 metros, también se puede solo sumergir los pies desde la orilla, y se encuentra pasando otro atractivo local: Uninajab, una serie de pozas de agua dulce naturales que se llenan de bañistas sobre todo en Semana Santa y verano, es un sitio ideal para disfrutar en familia.

En Comitán también existe un museo arqueológico ubicado sobre la 1a sur oriente, aunque no es tan grande, tiene piezas importantes para entender la cultura maya, se recomienda no grabar ni tomar fotografías con flash, es un sitio rico en aportaciones culturales.


Quizá no tan cerca, pero por el mismo rumbo, se ubica Las Nubes, tiene un hotel y cabañas para quedarse a dormir y disfrutar su clima y paisaje, se cruza la caseta de los Lagos de Montebello y se recomienda cargar gasolina antes de salir, pues no hay gasolinerías en el camino, es un total espectáculo de la naturaleza.

Las Tres Tzimoleras es uno de los destinos que se ha puesto de moda más recientemente, sin embargo se necesita equipo para nadar, el agua está fría pero hay guías que te apoyan y recomiendan vivir la experiencia, un sitio sustentable del ejido Tzimol, donde también hay tours y actividades como rappel y senderismo.

También está el cenote de Chukumaltik, y las lagunas de Montebello, sin embargo sin destinos más conocidos y sobra mencionarlos… por eso, atrévete a conocer nuevos destinos y apoyar el ecoturismo, pues la mayoría son la principal forma de sustento de sus comunidades.

51 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page