La muerte de un icónico puma de EE.UU. llama a dar espacio a la vida silvestre
- EFE
- 27 dic 2022
- 2 Min. de lectura
Los Ángeles.- La vida silvestre "se está quedando sin espacio", por lo que es urgente trabajar duro en 2023 para restaurar las áreas naturales en las ciudades, advirtió la ambientalista Beth Pratt tras la reciente muerte por atropellamiento de un popular puma que logró vivir una década en las montañas de Hollywood.

"Debemos dejar de pensar en nuestras ciudades, pueblos y patios traseros como espacios prohibidos para la vida salvaje", dijo a EFE Pratt, directora de la National Wildlife Federation en California
Recalcó que la vida silvestre se está quedando sin espacio debido a la expansión de las ciudades, problema que cobró interés nacional e internacional tras el deceso de P-22, un puma que se hizo famoso por viajar a través de dos congestionadas autopistas californianas.
"Él nos cambió a nosotros", dijo Pratt sobre el icónico puma, que hizo del Parque Griffith de Los Ángeles (California) su hogar durante más de una década.
Rodeado de una jungla de cemento, P-22 se convirtió en un símbolo de la disminución de la diversidad genética de animales atrapados por el desarrollo urbano.Pratt lo bautizó como el "Brad Pitt de los leones de montaña", ya que era atractivo, enigmático, pero desafortunado en el amor pues se encontraba sin pareja.
El puma tuvo que vivir en el espacio de ocho millas cuadradas que alberga el letrero de Hollywood, cuando los machos de esta especie (Puma concolor) típicamente viven en un área de 150 millas cuadradas.
Su fama creció cuando se convirtió en la "inspiración" para la construcción del puente para animales silvestres "más grande del mundo", que fue inaugurado en abril pasado y permitirá a grandes felinos, coyotes, venados y serpientes, entre otros, cruzar sin riesgo de atropellamiento sobre una autopista de 10 carriles a las afueras de Los Ángeles.
Pratt enfatizó que P-22 "aseguró un futuro para toda la población de pumas en las montañas de Santa Mónica", lugar que lo vio nacer.
"También mostró a todo el mundo que las personas y la vida silvestre pueden coexistir. Incluso en la ciudad que nos dio el Carmaggedon (combinación de las palabras en inglés para automóvil y Armagedón), donde pensábamos que lo salvaje había sido desterrado hace mucho tiempo, P-22 nos recordó que aún la vida silvestre está aquí", agregó la ambientalista.
Komentáře