top of page
  • RUBÉN PÉREZ

La pandemia complica aún más la búsqueda de los desaparecidos

Tuxtla.- Con la pandemia, la ruta que cubría año con año la Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos e hijas desaparecidos se complicó aún más, pero lo más lamentable es que la respuesta de las autoridades “es la de siempre: nula, vacía, sin resultados”, advirtió el activista Rubén Figueroa.



El vocero del Movimiento Migrante Centroamericano y de la Caravana de Madres Centroamericanas aclaró que en este 2020 hubo reuniones con autoridades pero de manera virtual; participaron 4 países, organizaciones, y pues hasta ahí”.


Se espera que en este nuevo año se pueda cumplir con la ruta que llega hasta México pero de forma física, una vez que esté más controlada la covid-19, es decir que si es posible podrían salir en junio próximo.


Con la llamada estrategia “Puente de esperanza”, dijo que han logrado dos reencuentros en los primeros días de enero, sin embargo éstos se dieron virtualmente.


Uno de ellos, destacó, es el caso de Carmen, mujer hondureña que desde hace 36 años no sabía o perdió la comunicación con su familia, “ella fue víctima de trata en Centroamérica y en México, y fue alejada de su familia; ella vive en Chiapas”.



El otro caso, reveló, es el de don Roberto, quien desde hace 18 años tampoco veía a sus seres queridos, “ha estado en Tabasco todo ese tiempo, perdió la comunicación con ellos; hay razones muy de peso por la que él ya no volvió a ver a sus parientes”.


Rubén Figueroa auguró que las condiciones se den este año, para lograr hallar a más personas desaparecidas desde hace años, “hay cosas que son necesarias que continúen, pese a las adversidades, como quienes tienen que laborar porque tienen que llevar los alimentos a casa, pero otra cuestión que es necesaria es la de seguir buscando a los desaparecidos, migrantes o no migrantes”.

13 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page