top of page

La plata que fue dorada

  • AGENCIAS
  • 31 jul
  • 2 Min. de lectura

México puede presumir que es un país ganador de medalla olímpica en la disciplina de judo, gracias a que, hace exactamente 365 días, Prisca Awiti Alcaraz puso nuestra bandera en lo más alto de París 2024 tras ganar la presea plateada en la categoría de -63 kilogramos.

ree

Al preguntarle a la judoca nacional que sentía a un año de haber conseguido el metal plateado, comentó: “Ese día fue como un sueño que recuerdas por partes. Siento que el tiempo se fue demasiado rápido, no siento que haya pasado un año, pero pues trae bonitos recuerdos".


México no había ganado medalla en judo en toda su historia olímpica, y Prisca tenía claro que quería ser la primera. Nacida en Londres, pero de nacionalidad mexicana, empezó su camino rumbo a la medalla de forma espectacular. En su primer combate hizo rendir a Nigara Shaheen, del Equipo Olímpico de Refugiados, en solo 35 segundos, dándole la victoria automática por ippon (10-0) en los dieciseisavos de final.


En octavos de final, la judoca mexicana se enfrentó a la polaca Angelika Szymańska, quien en ese momento era la cuarta del ranking mundial y subcampeona del mundo. Con una gran estrategia, la mexicana consiguió un punto al inicio del combate y luego se dedicó a defender el resultado, lo que llevó a su contrincante a caer en la desesperación, dándole así la victoria 1-0 a la representante nacional


La rival en cuartos de final fue la austriaca Lubjana Piovesana. El combate se fue hasta muerte súbita, donde la mexicana logró imponerse y obtener su pase a las semifinales.


En la ronda de las cuatro mejores, Awiti no se guardó nada y atacó con todo desde los primeros momentos del combate ante la croata Katarina Kristo, a quien sometió con una técnica que dejó el marcador 11-0, clasificando así a la gran final.

Comentarios


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page