top of page
  • EFE

La SIP condena la investigación penal al periodista Mario Maldonado

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes la investigación penal que la Fiscalía General de la República (FGR) de México ha abierto contra el periodista Mario Maldonado, la misma que califica de "contraria a la libertad de prensa".


En un comunicado, el organismo hemisférico señaló que el periodista podría ser acusado de espionaje, un delito federal que en su país se sanciona con hasta 12 años de prisión, por haber difundido un audio que involucra al fiscal General mexicano, Alejandro Gertz Manero, y a un subalterno "en un tema de interés público".

Como recuerda la SIP, Maldonado es investigado por la FGR por difundir en su cuenta de Twitter una conversación telefónica entre el fiscal General y el subprocurador Juan Ramos, un audio que también fue difundido en la mayoría de medios del país.

La grabación "recoge una conversación telefónica de más de tres minutos entre Gertz Manero y Ramos sobre supuestos acuerdos que aquel habría alcanzado con ministros de la Suprema Corte de Justicia", detalla la SIP.

El organismo agregó que "los acuerdos serían para que permanezca en la cárcel un miembro de la familia política del Fiscal General, acusado de asesinar a su hermano Federico Gertz".

"Penalizar la publicación de información de interés público y periodístico, sobre todo cuando se trata de un funcionario de alto nivel, es un atentado contra la libertad de prensa", dijo en el comunicado el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

El titular de la SIP pidió a la FGR "ponderar el caso y evitar que se convierta en un nefasto precedente y motivo de autocensura para el periodismo mexicano, ya golpeado por tanta violencia".

A su turno, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que se trata de "un caso de abuso de privilegios".

"Vemos a un alto funcionario convirtiéndose en juez y parte, al usar mecanismos a su disposición, aprovechándose de su condición de funcionario, para intimidar a un periodista porque reveló asuntos que lo incomodan y que muestran irregularidades en su gestión", detalló Jornet.

El organismo, con sede en Miami (EEUU), hizo eco de una declaración de Maldonado, quien en una columna publicada en el diario El Universal señaló que la intención detrás de revelar la información que es motivo de la investigación en su contra "fue siempre privilegiar el derecho a saber del pueblo".

"Creo fervientemente que la información de interés público es aquella que no busca saciar la curiosidad de las personas, sino aquella que le permite ejercer de mejor modo su participación en la vida pública y actuar en consecuencia", señaló el hombre de prensa, director editorial de ELCEO.com.

Maldonado ha sido también columnista de Milenio Diario, El Financiero Bloomberg, Fortune en Español y The Washington Post.

14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page