top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Labriegos de Chiapas demandan insumos

Tuxtla.- Como no les han entregado los apoyos para la producción de este año, campesinos de más de 30 municipios de la entidad se plantaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) para presionar y que los atiendan de una vez por todas.



En rueda de prensa, Alonso López López, representante de los campesinos del municipio de Tenejapa, mencionó que desde hace más de un año no se les ha otorgado ningún tipo de apoyo para el campo y en esta ocasión que las lluvias se han normalizado, piden se les apoye con fertilizante.

Mencionó que desde hace varios meses hicieron una serie de solicitud a la titular de esa dependencia, Zaynia Andrea Gil Vázquez, sin embargo nunca se les ha respondido y temen que en medio de la pandemia del Covid-19 no se les haga caso.

Fueron alrededor de 80 representantes de los distintos municipios que arribaron, alrededor del mediodía de ayer, en vehículos para exigir el apoyo que año con año se les otorga; la mayoría de los inconformes se plantó sin recurrir a la sana distancia o al uso de cubrebocas.



“Estamos esperando a ver si nos reciben. Por más que hemos pedido apoyo a la secretaria no se nos ha escuchado y ahora estamos acá porque queremos que nos den solución porque estamos desesperados” indicó López López.

Mencionó que la gran mayoría de los campesinos inició la siembra del maíz en tiempo y forma, sin embargo la milpa ya ha crecido y no tienen los insumos, como fertilizante, para apoyar su buen crecimiento.

“Ni un programa nos ha llegado y la gente está esperando. Siempre cada año nos apoyan con fertilizante pero ahora no nos han tomado en cuenta y eso no es justo, no estamos acá por gusto sino porque necesitamos el apoyo”, precisó.

Por su parte, otro representante de los inconformes destacó que por cuenta propia no pueden comprar los insumos puesto que resulta a alto costo, “un bulto de fertilizante cuesta alrededor de 450 pesos y esa cantidad de dinero no lo tenemos”.

Para apoyar a la totalidad de los campesinos de los 35 municipios que se manifestaron es necesario, sugirió, la entrega de por lo menos 3 mil 500 bultos de fertilizante, puesto que son muchos los campesinos que aún no disponen de ese insumo.

 


39 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page