top of page

Lagunas costeras de Chiapas presentan azolvamiento

  • ALEJANDRA OROZCO
  • hace 52 minutos
  • 4 Min. de lectura

Tuxtla.- Tal parece que ni las costas chiapanecas se están salvando de los efectos de la erosión y la deforestación, ya que estos procesos acarrean residuos que están provocando azolvamiento en muchos de sus sistemas lagunares, según señaló el maestro José Reyes Díaz Gallegos, investigador del Centro de Investigaciones Costeras de la UNICACH.

El especialista explicó que, al querer hacer un inventario de los sistemas lagunares de la costa de Chiapas, mientras hacían las mediciones de las lagunas, a través de diferentes imágenes de satélites de diferentes fechas encontraron que algunas lagunas estaban empezando a tener reducción.

“Ya después profundizamos más en el tema y estamos encontrando que las lagunas están disminuyendo en profundidad, eso quiere decir que está habiendo un azolvamiento, un proceso de rellenamiento de las lagunas, que proviene de los procesos de erosión de las zonas montañosas altas y que corre todo ese sedimento a través de los ríos, los depositan en los sistemas lagunares y también en las bocabarras”, explicó.

Al momento, han detectado problemas en la laguna La Joya Buenavista, un sistema lagunar muy importante porque le da vida a la biodiversidad y a la actividad pesquera que hay en las poblaciones de Puerto Arista, Cabeza de Toro El Manguito y todas esas zonas, allí han detectado reducción de la laguna.

“Lo otro es la descarga del río Lagartero, que viene de Arriaga pero se descarga en la laguna de Paredón, allí ya tenemos un inventario de alrededor de 28 hectáreas que se han perdido de laguna, se han vuelto tierra, otro tipo de ecosistema, los impactos son múltiples, podemos hablar primero de la biodiversidad, ya que hay una reducción de los hábitats, cuando los peces están acostumbrados a nadar o a vivir en un hábitat de cierta profundidad, cuando la laguna pierde esa profundidad, muchos de ellos ya no llegan a esas zonas”, lamentó.

Así, se vuelven zonas no habitables por los requerimientos de hábitat que tienen esas especies; por otro lado, por la parte social, mucha gente depende de la pesquería de esas lagunas, entonces cuando hay una reducción del hábitat de los peces, deja de haber biodiversidad pesquera, en ese momento es cuando la gente empieza a sentir el impacto de la abundancia de la pesquería, una cuestión que impacta a la sociedad porque al final de cuentas mucha gente vive de esa actividad, entonces, muchos de los hijos de esos pescadores tienen que salir a buscar otro tipo de forma de vivir para seguirse sosteniendo.

Se trata de un fenómeno complejo, porque la deforestación en las zonas montañosas es la principal causa para la erosión, ese es el primer problema por atender, además, no se deben realizar procesos de rectificación a los ríos porque eso contribuye a un mayor arrastre de sedimentos a las partes bajas, tal es el caso de la reserva de la biosfera La Encrucijada, donde la laguna Cerritos fue la primera que empezó a tener problemas de azolvamiento, tanto así que hoy día, se considera prácticamente perdida, volviéndose un hábitat para crecimiento de otras especies, principalmente mangle, cuando no se interrumpe tanto la hidrología, cabe recordar que toda actividad humana sobre cualquier ecosistema tiene un impacto.

“En lugares como Tonalá hacen desazolve en algunos puntos cuando se satura de sedimento, sin embargo, resulta una solución temporal porque el material es desechado a un lado del cauce, igualmente, el dragado que se ha realizado en otras zonas, como en las boca barras, el problema es dónde es desechado ese material retirado, si se tira a un costado no servirá a largo plazo”, abundó.

Por su parte, el coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Juan Carlos Gómez Aranda, confirmó que del diagnóstico inicial realizado a 800 microcuencas en Chiapas, hasta 100 tienen deterioro grave en sus sistemas productivos y ambientales, por lo que se están buscando acciones para alinear esfuerzos entre diversas secretarías, entre ellas la del Campo y Medio Ambiente, para buscar revertir el deterioro ambiental.


“Esto afecta directo al medio ambiente, a los ecosistemas locales, a los animales silvestres, de pastoreo, a las siembras, al agua de consumo humano, entre otros, por ello, es urgente trabajar de manera coordinada para revertir estas afectaciones e involucrar a los municipios y las comunidades a este trabajo de suma relevancia para Chiapas, un estado referente por sus sistemas acuíferos”.

En este sentido, dijo que una ruta de investigación debería ser la opacidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los municipios que contaminan de forma directa los cuerpos de agua en la entidad, además, reafirmó que la atención al ecocidio institucional que realizan algunos ayuntamientos al desechar sin tratar sus aguas negras a los ríos de la entidad continuará, pues la comisión no planteó ningún cambio de mecanismos de sanción en la Ley Nacional de Aguas.

Esto aunado a que las plantas de tratamiento no sirven, según confirmó el director de la Conagua en Chiapas, Felipe Irineo Pérez en días pasados, para dar contexto, los ayuntamientos del estado eligieron pagar unos 73 millones de pesos anuales a la Comisión Nacional del Agua en multas que “autorizan” desechar aguas negras a los ríos para redireccionar recursos federales en acciones de impacto político-electoral.

De los 124 ayuntamientos en Chiapas, solamente uno tiene funcionando plantas de tratamiento en apego a la normatividad, el resto paga entre 90 y 200 mil pesos por concepto de multas a la dependencia, lo que se traduce en que de todas las plantas de tratamiento de aguas residuales construidas en diferentes sexenios, menos del uno por ciento funciona, el resto fue recurso perdido y actualmente ningún alcalde parece preocuparse de la contaminación que genera la sociedad, emitiendo y descargando las aguas residuales a los cauces de agua y al medio natural del estado.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page