Lamenta activista desapariciones masivas y uso de hornos para borrar evidencias
- RUBÉN PÉREZ
- 10 mar
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Mary Carmen Trejo, activista y cuyo hermano está desaparecido desde hace más de una década, manifestó que México, en general, es “un cementerio” y que hechos como el ocurrido hace poco en Teuchitlán, Jalisco, donde fueron hallados restos humanos y más de 200 pares de zapatos, reflejan la verdadera realidad de nuestro país.

En el 2018, recordó, se detectaron dos contenedores con más de 300 cuerpos cada uno, “algunas familias acudimos para saber si había algún tipo de identificación, pero al llegar al lugar fue imposible tener acceso, las condiciones de los cuerpos no lo permitían, el olor abarcaba varios metros”.
Ante ello, dijo que exigieron que las bolsas fueran abiertas para saber si algún cuerpo se podía identificar, “pero, ¿saben que fue lo triste? Que la mayoría de esas bolsas eran rompecabezas, en unas había manos, otras con piernas, torsos, cabezas, la gente que manipuló esos contenedores tenía la orden de incinerar esos cuerpos o enterrarlos; la orden venía de las autoridades, de gente de arriba”.
Por ello, externó que a nadie le debe de sorprender la existencia de hornos que fueron localizados y evidenciados, “¿acaso ellos (autoridades) no los utilizan? ¿Dónde pensaban quemar tantos cuerpos en esa ocasión?”.
Comentó que la realidad fue bastante fuerte, “en verdad se te viene todo encima, si yo no soy creyente, pues en ese momento lo fui; también me uní a orar con las compañeras, de sólo pensar cuánta gente inocente quedó en esos dos contenedores”.
Lo que pasó en Teuchitlán, nuevamente Jalisco, declaró, es sumamente grave, “algo que no debemos dejar pasar por alto, Jalisco no sólo ha sido o es uno de los estados con más desapariciones, sino es un estado de reclutamiento forzado, donde personas desaparecidas en otros lugares terminan ahí”.
Aunque las autoridades manifiesten que los índices delictivos y desapariciones había disminuido, la realidad es que “sin cuerpo, ¡pues no hay delito! Es lógico”, ironizó Trejo.
Comments