Lamentan madres versión tergiversada de Centro PsicoIntegral tras tortura a infantes
- RUBÉN PÉREZ
- 4 ago
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Madres y padres de familia, cuyos hijos fueron inscritos en el Centro D.A. PsicoIntegral Tuxtla para un curso de verano, manifestaron su desacuerdo con la manera en que se ha abordado públicamente una situación “tan delicada y grave”.

Contrario a lo que la institución señaló el pasado 30 de julio, explicaron que no se trata de un solo padre de familia inconforme, sino de una cantidad significativa de padres y madres que han sido testigos o recibieron testimonios directos de prácticas inadecuadas y violentas hacia sus hijos e hijas.
“Estas no sólo han generado afectaciones psicológicas, sino también daños físicos comprobables en más de 10 menores. En el comunicado se hace referencia a una ‘técnica de contención’ como parte de los procedimientos del centro”, detallaron.
Aclararon que, de hecho, nunca fueron informados ni se les solicitó consentimiento previo para aplicar ese tipo de técnica a sus hijos, la cual, según los propios testimonios, se llevó a efecto con un nivel de fuerza y manipulación que consideraron inapropiados para niños pequeños.
“Nos parece profundamente preocupante que, pese a la magnitud de lo ocurrido, la institución intente continuar operando con normalidad, como si nada hubiese pasado, desestimando la gravedad del daño causado y deslegitimando las voces de las familias afectadas”.
Ante lo sucedido, los padres y madres de familia afectados acudieron de forma conjunta a la Fiscalía de Investigación de Delitos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en 14ª calle Poniente, esquina con Circunvalación Pichucalco número 239, colonia Moctezuma, con el objetivo de presentar sus denuncias correspondientes y solicitar que se realicen las investigaciones necesarias.
Como resultado, se abrió una carpeta de investigación, misma que dejaron en manos de las autoridades competentes, confiando en que actuarán con responsabilidad y en apego a la ley para atender este caso con la seriedad que amerita.
Como madres y padres, agregaron, “elegimos este centro confiando en que era un espacio seguro y profesional para nuestros hijos. Hoy, esa confianza ha sido profundamente fracturada. Exigimos transparencia, responsabilidad institucional real, y medidas inmediatas para garantizar el bienestar y la seguridad de todos los menores”.









Comentarios