top of page
  • EFE

Lamentan ONG’s falta de respuesta a destrucción de humedales en SCLC

Tuxtla.- Integrantes de las asociaciones civiles Cepazdh y Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en la Cuenca del Jovel lamentaron que, a pesar de que en agosto del año 2017 metieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la destrucción de los humedales de San Cristóbal de Las Casas, hasta la fecha no han recibido una notificación de esa instancia.



En un documento que enviaron este lunes a la titular de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, advirtieron que en ese entonces se quejaron ante la falta de respuesta de autoridades de varias dependencias ante este tema de ecocidio.


“No se han encargado de garantizar y proteger el derecho a un medio ambiente sano, al equilibrio ecológico y al cuidado de las fuentes de agua en relación con el acceso a la misma”, redactaron.


Recordaron que los humedales “La Kisst” y “María Eugenia” son vitales para al menos el 70 por ciento de la población sancristobalense, e incluso dejaron entrever que ambos espacios cuentan con decreto de áreas naturales protegidas y están reconocidos como sitios Ramsar por el Estado mexicano.



Lamentaron que, hasta este momento, no se le haya dado el seguimiento adecuado al expediente, pese a que en mayo del año pasado se quejaron por esta demora, “el caso se turnó a la visitaduría correspondiente, y nos dijeron que ya estaba en proceso de resolución”.


Sin embargo, evidenciaron que, a siete meses de este año, no haya respuestas, es decir no se emite la recomendación correspondiente, “nos preocupa mucho, porque el relleno y las construcciones sobre los humedales avanzan de forma acelerada”.


Ante esta situación, las organizaciones no gubernamentales demandaron a Piedra Ibarra actuar lo más pronto posible para proteger esos humedales, esenciales para las miles de familias que habitan esta región.

21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page