• CARLOS LUNA

Lanzan SOS al gobierno federal para atender caso Oxchuc

Tuxtla.- De manera desesperada este jueves, empresarios del sector turismo informaron en conferencia de prensa que, elaboraron un documento para pedir al presidente de la República su intervención para resolver el conflicto en Oxchuc, cuyos bloqueos carreteros, han dejado pérdidas incuantificables para diversos sectores.



Arturo Marí Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial comentó que: “Establecer los diálogos que correspondan para la aplicación del estado de derecho, para todas y todos los chiapanecos. Como se ha podido observar ante la creciente negativa de más empresas a trasladarse hacia la zona o incluso pasar por ahí”.


El conflicto se recrudeció el 15 de diciembre cuando la elección a mano alzada fue declarada inconclusa por actos de violencia en los que perdió la vida una persona y tres resultaron heridos. Actualmente el TEECH, no ha emitido una sentencia y se instaló un Concejo Municipal provisional, al concejal presidente le quemaron su casa e iniciaron bloqueos carreteros.

Prestadores de servicios turísticos tienen que pagar desde 200 hasta mil 500 pesos -si es un camión de pasajeros- para cruzar el bloqueo, les han robado combustible, han golpeado a turistas rusos, les robaron el vehículo a turistas ucranianas y por ello sus países piden no visitar Chiapas.


“Todos coinciden en que es un tema federal, entonces nos queda hacer un llamado a las autoridades federales”.


Cabe recordar que, en las últimas semanas han salido a la luz pública diferentes agresiones y retenciones contra turistas nacionales e internacionales, lo que ha causado mayor preocupación en diferentes sectores que nada pueden hacer.


Estos empresarios piden que ya se aplique el estado de derecho, así como se desalojaban a personas que invadían terrenos y se detenía a los líderes de la organización campesina MOCRI CNPA EZ, para que regrese la paz social a este municipio que comunica a los dos destinos turísticos más importantes de Chiapas: San Cristóbal y Palenque.

Entradas Recientes

Ver todo