top of page
  • CARLOS LUNA

Las chiapanecas tienen los mejores salarios

Tuxtla .- Los mejores salarios están en el estado de Chiapas, esto de acuerdo con El Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO).


En un estudio emitido en este 2022 se muestra como la entidad con mejores salarios para las mujeres, con un ingreso de 110.2 pesos para esta población por cada 100 pesos que reciben los hombres.

Los estados que aparecen en el ranking nacional son Chiapas, con 110.2 pesos, seguido de Veracruz, con 93.8 pesos, Estado de México, con 92.3 pesos, San Luis Potosí con 91.6 pesos, Campeche, 91.1 pesos.

En esa información se da cuenta que las entidades con menor brecha de ingresos son Chiapas, Veracruz y la Ciudad de México.

El estado de Chiapas representa una situación atípica en la desigualdad de ingresos y en las condiciones en materia laboral: los hombres ganan menos en comparación con las mujeres.

En el estudio se cita, que: “Es el único estado del país con una brecha de ingresos por género en favor de ellas, puesto que la diferencia porcentual entre el ingreso laboral promedio de hombres y mujeres es de 10.2%. Esto quiere decir que, en promedio, por cada 100 pesos que perciben los hombres por su trabajo, las mujeres ganan 110 pesos”,

La mitad de las mujeres que trabajan en el estado recibieron ingresos de hasta un salario mínimo, en comparación con 57% de los hombres.

Algunos sectores en los que las mujeres ganan en promedio más que los hombres son servicios inmobiliarios, construcción y minería, debido a que se caracterizan por contar con una baja representación de mujeres, que además acceden a mejores empleos.

Por ejemplo, solo 4 por ciento de las personas que laboran en construcción son mujeres, pero la mayoría cuenta con estudios de licenciatura y acceden a puestos administrativos donde consiguen mayores ingresos promedio que los hombres.

Los sectores de la economía mexicana donde los hombres ganan más que las mujeres son información en medios masivos, otros servicios no gubernamentales y comercio al por menor. Estos sectores tienden a concentrar a más mujeres con condiciones laborales desfavorables.

24 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page