top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Las confortantes Grutas de Rancho Nuevo

SCLC.- Un destino bastante cercano a Tuxtla y que es muy visitado por locales y extranjeros es Rancho Nuevo, sitio que se ubica a unos 10 minutos de San Cristóbal, como si uno se fuera a Comitán, y que tiene de todo para los aventureros y para quienes gustan de algo más tranquilo.


Es un sitio lleno de pinos y otros árboles de coníferas, la entrada cuesta 10 pesos por persona y es como entrar a un bosque encantado, de árboles muy altos que hacen que la temperatura cambie por completo y se torne bastante agradable.

El camino principal está rodeado de espacios para picnics, mesas con bancas de cemento que también tienen techo para resguardarse de la lluvia o del sol, donde muchos carros se estacionan para sacar todo lo que traen y pasar un día agradable en familia.

Así como se puede llevar lo que uno quiera para comer, también llegando al fondo del espacio hay restaurantes y locales con opciones locales, como quesadillas, esquites, incluso comidas más formales y también refrescos y botanas, hay de todo para quienes no llegan preparados o les gusta disfrutar de estas opciones.

También está un pasillo con locales dedicados a la venta de artesanías, donde se pueden encontrar juguetes, textiles, sombreros, tazas, playeras, todo para el recuerdo o para completar el outfit de vacaciones, los locales son atendidos por indígenas de la zona que en su mayoría elaboran toda su mercancía.


Otro atractivo es la renta de caballos: se puede pasear por vuelta, por hora o por media hora, hay caballos grandes y ponys, para chicos y grandes, ya sea que quieran pasear por el lienzo o por todo el lugar, y son guiados por hombres que los conocen y controlan para evitar accidentes.

Una atracción de antaño son las mega resbaladillas de cemento, hay grandes y otras más pequeñas, ahí tienes que subir la colina y para resbalar mejor, muchos usan botellas de PET, cartones, costales o lo que se pueda, para agarrar mayor velocidad, aunque no falta el que sale disparado y no puede frenar al bajar.

También hay juegos para los más pequeños, como columpios, sube y baja, resbaladillas normales y más, hay opciones para todas las edades y el ambiente en general es muy familiar, es el sitio perfecto para un día de campo o hasta una sesión de fotos, por la belleza del lugar.

Pero sin duda el atractivo principal son las grutas en sí, fueron descubiertas en 1947, tienen una sola entrada y una profundidad de hasta 550 metros, dentro se ven estalactitas y estalagmitas que se han ido formando con la humedad y el paso de los años, y parte del recorrido son los niños guía, originarios de la región, que van explicando algunas figuras que de forman en su interior, lo que pone a volar la imaginación de más de uno.


Hace apenas cuatro años, se abrió una nueva gruta: Las Golondrinas, que se ubican a un lado y se descubrieron 10 años antes de su apertura, sumando así otro atractivo al parque, estas miden 180 metros y fueron nombradas así porque en la mañana, estas aves salen de su interior para regresar por la tarde.

El sitio es muy visitado por familias chiapanecas y también de fuera, los turistas nacionales se sorprenden por las grutas en sí, por el verde follaje y el ambiente tan puro que se respira, para los más aventureros también hay una tirolesa, en la cual se puede apreciar todo el parque desde arriba.

Rancho Nuevo es y siempre ha sido una gran opción, cuando era niña recuerdo que mis papás nos llevaban a pasar el domingo o íbamos acompañados de otros tíos y primos, ir en ese entonces y regresar ahora siempre me da satisfacción, pues aunque ya no me subo a la resbaladilla, puedo subir a mis hijas y disfrutar sus caras de asombro ante este lugar.

80 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page