top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Las hermanas detrás de Barragán

Norma y Fernanda son hermanas de muy diferentes profesiones, una es arquitecta y la otra es pedagoga, pero las une el emprendimiento que comenzaron hace dos años: Boutique Barragán, una tienda de vestimenta canina inspirada en los trajes típicos de México.


Norma es arquitecta egresada hace ya algunos años, trabaja con su esposo en una oficina particular, pero tienen una mascota que se llama Barragán, un beagle de cinco años que tienen desde bebé, y es quien los impulsó a iniciar este proyecto.


“Los estados de la República Mexicana tienen sus propias costumbres y tradiciones, que se ven reflejadas en su vestimenta típica y con el paso del tiempo se han ido evolucionado y adaptando”, nos cuentan.

Fer, por su parte, es egresada de pedagogía desde hace un par de meses, su propósito es dar clases particulares, mientras tanto se dedica a la confección de ropa canina en este emprendimiento, en el que cada prenda cuenta una historia y quieren que cada perrito cuente la suya, acuñando la frase "si vestirás a tu lomito, deja que represente a México con uno de nuestros trajes típicos”.


Como en todo negocio, de repente hay diferencias, pero las hablan y como quiere que su proyecto vaya creciendo, son diferencias mínimas, ha sido un poco complicado porque se han ido adaptando para darle espacio a todo, tanto a la boutique como a sus carreras, pero con una buena organización todo se puede.

“No tenemos local fijo, nuestro emprendimiento es una tienda en línea, nos mandan mensajes en Facebook, Instagram o en bazares, nos escriben y nos mandan foto de la prenda y la talla, medida de sus perritos, si se puede nos lo llevan para tomarle medidas o a través de mensaje, dependiendo de eso tardamos uno o dos días en la elaboración”, nos cuenta Norma.

Todo es confeccionado a mano y a la medida especialmente para cada perrito, además cuentan con diseños de temporada para toda ocasión, eso a la gente le ha gustado mucho, por dar ese servicio extra.


“Nuestro objetivo principal es confeccionar prendas representando la cultura mexicana, tenemos con estampado de la Virgen para el 12 de diciembre, zarapes, guayaberas, para dar a conocer nuestra cultura, la vestimenta mexicana es una mezcla de los pueblos indígenas con los españoles, con el pasar del tiempo se han ido adaptando, es una mezcla de telas, bordados, texturas y cada prenda cuenta una historia”, señala Fer.

Las guayaberas, por ejemplo, surgen porque un cubano tenía la necesidad de guardar cosas cuando estaba trabajando y su esposa que era costurera le confeccionó una prenda con bolsillos, aunque otros relatos mencionan que los campesinos en esas bolsitas guardaban guayabas, en fin, todo eso se plasma en las redes para que la gente conozca nuestra cultura; primero vendían solo en línea, con el paso del tiempo las fueron invitando a los bazares los fines de semana, como Conejas y Tuchtlán, donde encontraron un ambiente agradable.

“Como participan otras marcas que se dedican a perritos, se forma un ambiente de amistad, porque como ellos también tienen perritos eso nos hace socializar más, solito se va dando, llegan más perritos a convivir y no es necesario estar ofreciendo el producto, solitos se van acercando, hay un área donde los perritos pueden estar sueltos y se realizan actividades deportivas, también llegan las mascotas”, comentaron.


El gusto de Fer por la costura inició cuando estaba chiquita, recuerda que a veces la dejaban en casa de su tía y como veía su estuche con hilos y todo, le empezó a agradar, se lo comentó a su mamá y como conocía una señora que costuraba y dejaba retazos de tela, le fue consiguiendo y así inició, recuerda que lo agarraba de hobbie porque estaba estudiando, y luego su mamá le contó que cuando estaba joven fabricaba sus propias prendas a mano, se le hizo curioso porque lo heredó.

“En mi caso veía que estaba mi perrito con frío, me daba cosita y miraba telas y como podía le hacía sus suetercitos, la idea principal son perritos pero no se descarta la idea de confeccionar para gatos, de ahí empecé a hacer suéteres más formales y me invitan a esta idea de hacerlo más de manera profesional con los trajes típicos de México, me llamó la atención porque es algo que me gusta y siento que tiene mucho futuro… como es algo nuevo sí surge el miedo, será que se va a lograr, será que vamos a poder vender, cuando vendimos nuestra primera prenda estábamos locas de felicidad”, señala.


Aunque al principio fue algo lento, despacio, pero han visto buen resultado y buena aceptación de los clientes, algunos las vuelven a llamar para pedirles otra prenda, igual hacen disfraces como el charro negro, la catrina, ya que su idea principal es que no se olvide nuestra cultura mexicana, a esto les ha ayudado mucho asistir a los bazares, pues si bien las redes ayudan, interactuar también.

“Si tienen algún emprendimiento en mente no debe haber ese temor, hay que intentarlo, probar, echarle ganas, también se le dedica tiempo, hay que estar constantes, lento pero hay que seguir para ver los resultados”, finalizó Norma, invitando a seguirlas en Facebook como Barragán y en Instagram como boutique_barragan.

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page