top of page
  • AGENCIA ID

Las matemáticas mayas, con un alto poder didáctico

En el marco del Día Internacional de las Matemáticas, el investigador yucateco del Instituto de Física de la UNAM, Luis Fernando Magaña Solís, destacó que, antes que cualquier otra civilización, los mayas fueron los primeros en el mundo en establecer el cero en un sistema numérico, por lo que hoy las matemáticas mayas, como ningún otro programa de enseñanza, tienen un alto poder didáctico, porque son lúdicas, no requieren de memorización mecánica y aportan elementos para el razonamiento matemático.


Dijo que los mayas establecieron el cero en un sistema número 400 años antes de nuestra era, lo que significa que lo hicieron 600 años antes de las culturas en la India. Los babilonios, comentó, llegaron más o menos a concebir el cero pero no lo usaron en un sistema numérico, como lo hicieron en la India, reiteró, 600 años después que los mayas.

Los mayas fueron la primera civilización en llegar a la abstracción del cero y utilizarlo en un sistema y tenemos hoy una forma que no solo es más lúdica, sino que es más útil. Mucha gente piensa que la parte de matemáticas mayas que se conoce es aritmética, pero en realidad la aritmética se refiere a memorizar, mecanizar. Pero con la matemática maya los menores pueden hacer las operaciones que nos enseñan en la primaria y aprenden a razonar, a desarrollar su lógica analítica”, comentó.

El especialista, autor del libro “Sayab. Para aprender matemáticas: matemáticas mayas”, reiteró que lo que hoy se enseña como matemáticas es meramente a memorizar, las tablas de multiplicar, por ejemplo, y las matemáticas mayas permiten al niño o niña aprender a pensar y a la vez se divierte mucho.

Supera IMSS Yucatán media nacional en registro patronal

El sistema de las matemáticas mayas está conformado básicamente por el punto, la raya y el caracol que representa el cero y con el cual se pueden llevar a cabo de manera fácil operaciones básicas como son la suma, resta, multiplicación y raíz cuadrada.

Dijo que trabajó por cinco años con docentes de preescolar, primaria y secundaria de la zona indígena de Yucatán, con logros increíbles que muestran el gran poder didáctico que tienen las matemáticas mayas.

“Es una herramienta poderosa para que, primero, los menores le pierdan el miedo a las matemáticas, porque la aritmética que privilegia memorizar no es matemática, pero cuando tienen ellos la capacidad de contar ya incluso pueden, con el método maya, en preescolar, multiplicar y empezar algo de división que más adelante pueden desarrollar”, expuso.

Reiteró que este sistema maya no se queda solo en el uso del punto, rayas y caracoles, sino que cuando se ponen los números arábigos dentro del esquema de numeración maya entonces se generan nuevos algoritmos que son más sencillos que los que actualmente se enseñan y se cometen menos errores.

“Hay que destacar que, además, pueden pasar sin problema a los números arábigos, pero ya entendiendo los conceptos fundamentales de las matemáticas”, indicó.

24 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page