top of page
  • RUBÉN PÉREZ

“Las mujeres y las sombras del amor” invita al autoconocimiento y autocuidado

Tuxtla.- Mujeres científicas de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) recomendaron el libro “Las mujeres y las sombras del amor. De enamorarse como siempre a amar como nunca”, pues éste invita al autoconocimiento y autocuidado de las mujeres.


Blanca Olivia Velázquez Torres y Georgina Sánchez Ramírez, investigadoras de la Unidad San Cristóbal de Ecosur responsables de la autoría de este libro, expresaron: “Importantísimo aporte para las mujeres puede ser leer este libro, comprender este libro, que está escrito con mucho rigor científico, otra forma de concebir una relación”.

La temática, dijeron, es el amor romántico presentado como una construcción social, desde sus orígenes como invención del sistema capitalista, pero desde el contexto de la región, pues incluye testimonios de mujeres de esta entidad.

“Nos podemos ver muy identificadas en el libro, incluso hay un capítulo en el libro que se llama ‘Espejito, espejito’ que tiene toda la intención de que las mujeres nos veamos reflejadas en las historias que están narradas en él”, agregó Blanca Velázquez.

Por su parte, Georgina Sánchez Ramírez, del departamento Salud Grupo Salud, Género y Desigualdad Social de Ecosur, destacó “como buena obra científica feminista se empieza con un recorrido histórico que eso hace el conocimiento, es muy situado de lo que estamos hablando, cómo surgió, cómo se construyó, por qué es un problema”.

Este amor romántico está mostrando desde hace tiempo todas sus deficiencias, enfatizó Sánchez Ramírez, quien agregó: “Y no es una cosa menor que, en una mala relación imperante donde hay un maltrato, puede resultar en feminicidio, que en este país no es un problema menor”.

Explicó que persiste la idea de que relacionarnos amorosamente es abandonarnos y no cuidarnos, por el contrario, se comienza a cuidar del otro; mientras a los varones no se les está educando de la misma forma. “Lo ideal sería que tú me cuidas, yo te cuido y cada quien se cuida a sí mismo”.

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page