• ALEJANDRA OROZCO

Las nuevas habilidades de Elisa

Tuxtla.- Este último par de semanas en especial, me ha impresionado cómo cambia, aprende y crece mi hija... cada día le cambia la cara, tiene un gesto nuevo, emite un sonido gracioso, o logra lo que un día antes no había ni intentado, y nosotros lo vemos con alegría y espanto.



¿Cómo puede un bebé crecer tan rápido? ¿Dónde quedo mi bebé que no había y se dormía mientras le sacaba el aire? Voy sintiendo como está más grande, más pesada y cada vez más despierta, más inteligente y expresiva.

Desde que comenzamos la alimentación complementaria, fue como un parte aguas de Elisa bebé a Elisa niña, esta transición la ayudó muchísimo a ser más independiente y hábil, acompañada de otros hitos en su crecimiento como sentarse sin apoyo, girarse hacia arriba y hacia abajo, mostrar más interés en jugar con Mika o no querer dormirse porque prefiere estar en el chisme.

Elisa es una bebé más demandante, ya sé que todavía falte que camine para acabarme la cintura, pero tiene más pila, hay que entretenerla con más cosas, no dejarla sola porque se rueda, hay que bañarla muy temprano o muy tarde, para que duerma en la noche, muchas veces se muere de sueño pero se queda despierta jugando o balbuceando.

Cada vez dice mas seguido “amamamama” y “apapapapa”, también dice “agua”, que si bien no son ya palabras como tal, las dice con cierta intención, y se ha soltado a emitir sonidos nuevos que muy pronto se convertirán en palabras y frases bien intencionadas.

Con la movilidad ahí vamos, ya se apoya en cuatro puntos y tiene toda la intención de gatear, incluso avanza un poco si se le muestra algún juguete o teléfono. Estos últimos le llaman mucho la atención, y ya llora o hace berrinche cuando no la dejamos llevárselos a la boca.

Es más fácil que muestre su irritación o enojo, sobre todo cuando le quitamos cosas que le gusta chupar/morder/golpear, o cuando ve salir del cuarto a su papá, abuelas, tía o a mi, ha desarrollado más apego, nos identifica mejor y nos extraña si la dejamos sola.

Y es que no le gusta quedarse sin compañía, incluso lo siente cuando está durmiendo y se despierta, su emoción también es más notoria porque agita brazos y piernas, muestra las encías y arruga la nariz cuando se alegra de ver a alguien o de verse en el espejo, ver su reflejo se ha vuelto uno de sus pasatiempos favoritos.

Hablando de alimentación, aunque al principio fallamos con algunas verduras, ya ha probado casi todos los grupos alimenticios, ya comió plátano, papaya, cereal, calabaza, pollo, aguacate, y come bastante bien, ya casi se acaba este primer mes de prueba y estamos por incorporar un tercer alimento a la hora de la cena y poder combinarle las comidas, para ofrecerle una alimentación más variada y balanceada.

A Elisa también le interesa más que antes jugar con su mascota -aunque la consideramos una hermana para ella-, se muere de risa al imitarla y acercar su cara para sacarle la lengua, sus juegos son más variados, le interesan más juguetes, y estando sentada se avienta de panza para alcanzarlos y gatear por la cama.

Nos sorprende que al bañarla, se agarra del borde de la tina y se para, tiene mucha fuerza y ya quiere estar de pie, pero el pediatra nos dijo que aún no es tiempo y que es muy importante que gatee para completar su desarrollo mental, que no se brinque esa etapa.

Nos sorprenden muchas cosas: casi diario nos encontramos muertos de risa con sus ocurrencias, preocupados por qué necesita o le hace falta, embobados por hacerla sonreír y tenerla contenta, cuidarla y seguir aprendiendo con ella en esta etapa tan maravillosa. Llegamos a la conclusión de que más temprano de lo que pensamos, Elisa será una niña grande, y extrañaremos mucho esta etapa en la que podemos llamarla nuestra bebé, estrujarla en brazos y verla dormir en su cuna... a la que ya le quitamos altura para que no se levante y se caiga queriéndola escalar.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com