top of page
  • AFP

Las primeras vacunas deben ser para los verdaderos héroes de la salud


En esta pandemia del Covid-19, debemos reconocer a los verdaderos héroes; hay una vocación y exigencia que coloca al personal de la salud en la principal línea de atención frente a la pandemia del Covid-19. No hay duda, los profesionales médicos son los grandes héroes en esta historia. El personal de salud son todas las personas involucradas en actividades para mejorar la salud y comprende a quienes proporcionan los servicios (médicos, enfermeras, parteras, odontólogos, trabajadores comunitarios y trabajadores sociales, personal de laboratorio, gabinete, farmacéuticos, personal auxiliar). También a quienes dirigen y organizan el funcionamiento del sistema de salud como gerentes, administradores o directivos. El trabajo del personal de salud es más que la atención directa a los enfermos de Covid-19. Sus tareas también consisten en cuidar la salud de la población a través de actividades de educación, prevención y promoción; además, realizan tareas como identificar casos, buscan sus contactos, toman y analizan pruebas diagnósticas, entro otras actividades adicionales a su trabajo diario, tanto en clínicas y hospitales como en la comunidad.

Bueno, pues son ellos quienes realmente se han mantenido en la brecha, ellos son los que les ha tocado estar luchando por la vida de los pacientes infectados por el Covid-19, o quienes se mantienen en un hospital, clínica o centro de salud, atendiendo a los enfermos en general, sabiendo que en cualquier momento pueden llegar a infectarse. Muchas veces nos olvidamos que ellos también tienen familia, que ellos también retornan a sus hogares, que tienen una vida casi normal como la nuestra, con la diferencia que ellos todos los días se paran frente a un enfermo o enferma y emprenden su labor humanitaria, bajo el riesgo de contagio. Increíblemente ellos han sufrido desde el inicio de la pandemia rechazo de la sociedad por el miedo de contagio. En medio de la pandemia, son muchos los soldados caídos, médicos, enfermeras y enfermeros fueron contagiados y no pudieron superarlo. Y es que hay servidores de la salud que encuentran en la linea del combate del Covid-19. A donde quiero llegar con esto, con lo que esta pasando en Chiapas, y que estamos seguros que no solo esta y estará pasando acá sino en todos los estado de México. Desde que llego la vacuna a nuestro estado sin duda fue la mejor noticia y suspiro para el pueblo chiapaneco, en especial para quienes venían destinadas este primer lote, para los héroes, para quienes están en la linea de la lucha contra el Covid, para quienes están al servicio de la salud. Pero no hace falta los que siempre salen a posar para la foto; a través de redes sociales se realizaron denuncias, ya que, personal que no se encuentra en la primera línea de batalla, está recibiendo la vacuna, en Huixtla se vacunó a personal directivo antes que a médicos y enfermeras del área COVID, incluso uno de ellos poso para la foto en las redes sociales, es una situación que disgusta a muchos, sencillamente decepciona al verdadero grupo de lucha contra el Covid-19. En Pichucalco han señalado que asesor de la alcaldía fue beneficiado con la vacuna ¿en qué área del hospital labora?. El problema esta en que los primeros en recibir la vacuna, no lo han recibido y en los mejores casos han sido los últimos en recibirla porque primeramente lo están recibiendo los administrativos, como en el caso del IMSS.

Cruz Castellanos explicó que, del total de dosis de vacunas, la distribución fue de 60 por ciento para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, 15% para Tapachula, en San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez 10% cada una y cinco por ciento en clínicas particulares o regionales del estado. Hay médicos que han reconocido la ardua labor, han manifestado su alegría por ya estar vacunados, aunque con la espera de las reacciones y la efectividad pero es entendible por el trabajo que ellos emprenden día a día. Ante esta situación sería bueno que el gobierno proteja la vacuna, que no exista desvío o abusos, porque cuanto más sea el numero de la vacua, más fácil será dicho desvió, incluso se puede dar que después podrían hacer un lucro con la vacuna. Ojalá establezcan una estrategia para evitar dichos actos.

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page