top of page
  • AFP

Las tropas rusas a la defensiva ante la presión del Ejército ucraniano

Moscú/Leópolis.- Las tropas rusas han pasado a la defensiva en gran parte del frente, mientras el Ejército ucraniano mantenía el domingo la presión en el sur con vistas a recuperar la ciudad de Jersón, la única capital regional ucraniana capturada por Rusia desde el comienzo de su campaña militar.


El parte militar ofrecido hoy por el Ministerio de Defensa de Rusia constata que las fuerzas rusas ha repelido ataques ucranianos en diversos sectores de un frente de más de 1.000 kilómetros.

COMBATES EN EL ESTE Y EN SUR

En la zona de Kupiansk, en el sureste de la región de Járkov, la tropas rusas rechazaron un ataque de las tropas ucranianas, a las causaron una 250 bajas mortales, según el portavoz castrense ruso, general Ígor Konashénkov.

Añadió que un poco más al sur, en el sector de Limán, en la autoproclamada república de Lugansk, las fuerzas rusas repelieron con fuego de artillería y aviación de asalto acciones ofensivas del Ejército ucraniano.

Según Konashénkov, en la región sureña de Jersón las tropas de Kiev lanzaron tres ataques en dirección a las localidades de Piatikhadki, Chervony Yar e Ischenka, pero todos ellos fueron rechazados.

El único avance del que informó el general ruso fue hacia las localidades de Novomykhailivka y Volodymyrivka, a unos 20 y 40 kilómetros, respectivamente, al sureste de la ciudad de Donetsk, controlada por los prorrusos desde 2014.

"Las unidades asalto de las tropas rusas penetraron en las defensas enemigas a una profundidad de más de tres kilómetros y llegaron a las afueras de Pavliva", dijo Konashénkov, que cifró en cerca de 600 las bajas mortales ucranianas en la jornada pasada.

JERSÓN, EL OBJETIVO DE LA FUERZAS UCRANIANAS

El Ejército de Ucrania continúa acumulando fuerzas en el territorio que controla en la zona de la región de Jersón que se encuentra en la margen derecha del río Dniéper, admitió el vicegobernador regional designado por Moscú, Kiril Stremoúsov.

"Los nazis ucranianos y sus mercenarios prosiguen concentrando fuerzas para una contraofensiva sobre Jersón", escribió Stremoúsov en su canal de Telegram.

Según el vicegobernador, los "amos estadounidenses" del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "exigen de su agente resultados antes de finales de noviembre".

UCRANIA ACUSA RUSIA DE BLOQUEAR 2 MILLONES DE TONELADAS DE GRANO

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, acusó a Rusia de "bloquear 2 millones de toneladas de grano que están en 176 barcos que ya se encuentran en el mar y que son suficientes alimentar a más de 7 millones de personas".

Según escribió en Twitter Kuleba, Rusia suspendió su participación en el acuerdo que permitía la exportación de cereales desde los puertos ucranianos con el "falso pretexto de explosiones a 220 kilómetros del corredor del grano", la ruta convenida en el mar Negro para los barcos con alimentos.

"Rusia tomó hace tiempo la decisión de retomar sus juegos del hambre y ahora trata de justificarlo", recaló.

Moscú denunció a su vez que los drones marinos empleados este sábado contra buques de Armada rusa en el puerto de Sebástopol utilizaron el denominado "corredor del grano" .

6 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page