top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Ley de Migración debe eliminar las tareas designadas a Guardia Nacional

Tuxtla.-Tras presentar el “Informe de la visita in situ a centros migratorios y refugios para personas migrantes en Tapachula” ante el Senado de la República, organizaciones nacionales e internacionales pidieron eliminar las facultades de la Guardia Nacional (GN) en el control migratorio.


Aclararon que, debido a que están preocupadas por la situación de miles de personas en movilidad humana que ingresan por el sur de México, acudieron a una visita convocada por el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria.

De hecho, especificaron que recorrieron las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), así como las estancias provisionales a cargo del Sistema DIF, pero en ambos casos el acceso fue limitado.

Inclusive, los defensores de derechos humanos señalaron que no les permitieron entrar al área de detección en la estación migratoria “Siglo 21” de Tapachula.

Además, esta documentación nuevamente pone sobre la mesa el avance de la militarización, así como la designación de delegados y representantes del INM con perfiles de formación militar, que abonan a la agudización de la violencia en las fronteras.

En la actualidad, más de 28 mil elementos de la Guardia Nacional están desplegados por todo el país en cuatro líneas de contención, tres de ellas están en la frontera sur.

“Desde el Grupo de Trabajo en Política Migratoria se han hecho propuestas técnicas y concretas para modificar las políticas públicas para tener una garantía de derechos más respetuosa de las personas migrantes”, explicó Yuridia Salvador, representante del Colectivo de Observación y Monitoreo de los Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.

Por ejemplo, los uniformados basan el control migratorio en el perfilamiento racial y por ende, es discriminatorio. “Hay una resolución de la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad de tener puestos de revisión y verificación migratoria en puntos que no sean de ingreso formal, pero no se respeta, por el contrario, también se involucra la Marina y fuerzas de seguridad pública”, agregó Yuridia Salvador.

Solo en el 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió 524 recomendaciones por las graves violaciones a derechos humanos, que van desde tratos crueles, inhumanos y degradantes, tortura, desaparición forzada, entre otras; donde los principales agresores son reconocidos como elementos del INM y militares.

Por ello, insistieron en que una de las propuestas para reformar la Ley de Migración es eliminar las tareas migratorias asignadas a la GN; revisar y derogar el acuerdo por el que se establece al INM como una instancia de seguridad nacional, además de avanzar en la incorporación de la figura de Control Judicial en las acciones que realiza Migración.

22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page