top of page
  • EFE

Liberan a dos guardias nacionales secuestrados en Zacatecas

México.- Los dos miembros de la Guardia Nacional secuestrados este fin de semana en un municipio del norteño estado de Zacatecas fueron liberados y se encuentran en buen estado de salud, informó este lunes este organismo de seguridad.



"La Guardia Nacional informa que gracias al trabajo coordinado de autoridades federales, estatales y con apoyo de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas se localizó con vida y en buen estado de salud a los dos compañeros que habían sido privados de su libertad en Jerez", informó la Guardia Nacional en Twitter.


Esté sábado, un grupo de hombres armados secuestró a dos elementos de la Guardia Nacional de México que se ubicaban en la subestación Jerez, en el norteño estado de Zacatecas, por lo que se inició un operativo de búsqueda y se denunció el caso en la Fiscalía General de la República (FGR).


De acuerdo con una tarjeta informativa difundida por la corporación, el sábado, aproximadamente a las 15.53 horas (21.53 GMT), llegaron dos camionetas de reciente modelo sin placas de circulación al estacionamiento de la subestación ubicada en la carretera federal Zacatecas-San Luis Potosí.


De dicho vehículo descendieron alrededor de seis hombres con armas de fuego largas y se llevaron por la fuerza a dos guardias nacionales.


De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, el número de secuestros en territorio mexicano bajó el 39 % en 2020 con 1.151 delitos registrados frente a los 1.887 del año anterior.


El reporte contabilizó 3.217 secuestros en los dos primeros años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018.


Compuesto por decenas de miles policías y militares, la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad público impulsado por López Obrador y nacido legalmente el 26 de marzo del 2019 tras una polémica reforma constitucional, que empezó a desplegarse por el territorio tres meses después de su creación.


De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) en 2020 se registraron 34.523 víctimas de homicidio doloso frente a las 34.648 del 2019.

17 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page