top of page
  • VANESA RODRÍGUEZ

Liberan a popoyotes en San Cristóbal

SCLC.- El director de Ecología y Medio Ambiente, Manuel Lemus Kourchenko dio a conocer que liberaron varios popoyetes en la zona de humedales de Lagos de María Eugenia, lo cual forma parte del programa “Guardianes del agua por nuestros ríos y humedales”.



Mencionó que los peces fueron rescatados de un canal cercano a la Unich, contaminado y a punto de ser dragado. “Hoy los liberamos en el Lago María Eugenia como parte de un repoblamiento del Humedal y un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y la SEIGEN-La Albarrada”.

Asimismo, dijo que esto se realizó en conjunto con La Albarrada, lugar donde se llevó a cabo la liberación de ejemplares de Popoyote (Tlaloc Hildebrandi), pez endémico de la Cuenca del Valle de Jovel, en el Humedal Lagos de María Eugenia.

“También se contó con el trabajo coordinado de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen)-La Albarrada, y se liberaron ejemplares de popoyote que fueron conservados dentro de peceras en las instalaciones de La Albarrada”.



Por su parte, Alejandro Alarcón, de la Seigen, advirtió que el popoyote es una especie endémica bandera que sirve como indicador para conocer el estado de los cuerpos de agua, principalmente los Humedales de Montaña con los que cuenta la ciudad, “es una carrera contra el tiempo, de ahí la importancia de voltear a ver el territorio”.


Posteriormente, en el lago artificial del Parque de Humedales se colocó tule para que funcione como refugio para los alevines de popoyote, ya que son amenazados por aves migratorias, como es el caso de cormoranes.


Magali Castillejos, egresada de Turismo Alternativo de la Unich consideró la importancia de replicar buenas acciones. “Es importante que hagamos esto ahora. Nosotros, en lugar de seguir destruyendo, hagamos estas pequeñas acciones que son parte de la recuperación de esta flora y fauna”, aseguró la universitaria.

44 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page