top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Liberan tres cocodrilos en la Costa

Tuxtla.- Tres cocodrilos fueron liberados del cautiverio en que se mantenían, después de haber sido capturados en las inmediaciones de viviendas en Puerto Arista y valorados por las autoridades ambientales.



Luis Arturo Alvarez Márquez, coordinador operativo del Santuario Puerto Arista de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), señaló que a pesar de su volumen y apariencia, estas especies cumplen una función importante en sus hábitats, ya que son depredadores tope y controlan las poblaciones de otras especies, además de ayudar a mantener el flujo hidráulico de los cuerpos de agua.


“Toda la costa es su área de distribución, tanto del caimán, especie pequeña, como el lagarto real, que alcanza hasta cinco metros, desgracia ya no alcanzan la edad adulta porque al verlos los lastimamos, cazamos o fragmentamos su hábitat”, lamentó.


Por ello, se pueden dar interacciones con la población que no deben ser negativas, sin embargo pueden haber afectados, por lo que es necesario limitar los riesgos y en esta ocasión, dos de las especies merodeaban cerca de casas y había niños, por lo que fueron rescatados, aunque no siempre es la solución.


“Con conocimiento de Profepa y apoyo de una organización civil, los rescatamos y removimos de manera temporal a cautiverio en cuarentena, para determinar su mejor destino final con base en información técnica como abundancia, población y disponibilidad de hábitat”.


Es así como dos de ellas fueron a parar a un sistema lagunario y otra a la UMA San Joaquín.


“Se dan las condiciones idóneas y así es que hacemos la traslocación, que implica sacarlas de un sitio y meterlas en otro, se trata de un macho adulto de 3.47 metros y una hembra también adulta de 2.70, en el caso de la hembra es importante mencionar que es una recaptura”, mencionó.


Conocida como Elsa, la hembra fue reconocida porque hace siete años se marcaban y la identificaron a tres metros de su hábitat, misma que ya no está apta para regresar a su hábitat pero se puede ocupar para recuperación de su propia especie en la UMA, sin sacarle provecho o lucro.


“Estos 15 años no todos la hemos tenido nosotros, sino que ha pasado a varios campamentos a lo largo de la costa y ya le hace falta un ojo”, describió.


De esta forma, los tres fueron ya enviados a su destino final tras una valoración exhaustiva, además, el especialista recomendó que si tenemos enfrente a uno de estos animales, llamemos de inmediato a los números de emergencia para que se realice un control adecuado.

44 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page