top of page
  • COMUNICADO

Libros de texto gratuitos recuperan inculcación de los valores comunitarios como la solidaridad

Tuxtla.- Para Marcos Reyes, investigador del Departamento de Estudios en Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), los nuevos libros de texto gratuitos recuperan la inculcación de valores comunitarios como la solidaridad.


Detalló que la discusión pública no debe basarse en faltas mínimas, sino sobre los alcances pedagógicos de la transformación que se propone en la educación básica de México a través del nuevo modelo educativo conocido como la Nueva Escuela Mexicana, de la cual los nuevos libros de texto sólo son insumos.

Aclaró que, por ejemplo, se propone que el lugar de la impartición de materias de manera aislada, se trabaje por campos formativos que vinculan la conjugación e involucramiento de varias materias en la construcción colectiva social del conocimiento mediado por ejes temáticos.

“Es decir, a partir de la utilización de una pluralidad de saberes, de conocimientos, se acerca al estudiante a una realidad de por sí compleja que pretende estudiar y conocer”, contraria a la educación basada en asignaturas que propician la fragmentación de la enseñanza.

Es así que el trabajo basado en campos formativos favorecería la interacción creativa, generadora de conocimientos “donde se discuten y se comparten diferentes saberes entre los integrantes de la comunidad escolar fortaleciendo en última instancia sus lazos emocionales e interculturales, así como el ejercicio de una perspectiva interdisciplinaria”.

Por ello la polémica en torno a los nuevos libros de texto gratuitos es interesante en varios sentidos —dijo Reyes— al ser una disputa que se ha mantenido con matices y diferentes actores durante en las últimas seis décadas, es decir, desde el origen mismo de estos libros en 1959.

“Principalmente porque un sector de la población mexicano no ve reflejada su forma de vivir y de interpretar el mundo en el contenido (…) Por tanto, se trata de una añeja batalla por la hegemonía cultural e ideológica en la educación asueta por un sector privilegiado y clasista de la sociedad mexicana que no admite que estamos viviendo nuevos tiempos de cambio en el cual se están sembrando las bases para una deseable transformación de la vida pública del país y de la educación en particular”, agregó.

Resaltó que esta discusión pública también pone al descubierto la paranoia de la clase aún hegemónica, al grado de creer que los nuevos libros de texto gratuitos van a introducir “el virus comunista” en las escuelas y para difundir utilizan a los medios de comunicación.

20 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page