top of page
  • EFE

“Libros del Barrio", la librería dedicada a la literatura latina en Arizona

Tucson.- El amor que desde pequeña le tuvo a los libros y autores latinos inspiró a Syrena Arevalo-Trujillo a fundar "Libros del Barrio", la única librería dedicada a la literatura hispana en el sur de Arizona, incluyendo aquellos textos de minorías étnicas y raciales prohibidos por gobiernos conservadores.

La sede, ubicada dentro de un hotel en Tucson, se ha convertido desde hace dos años en la "ventana" a la cultura latina de Arizona para los residentes y muchos de los turistas que visitan esa ciudad fronteriza.Parte del éxito de Arevalo-Trujillo es que no se ha quedado encerrada en las paredes del local, y participa en eventos, ferias y bazares para promover la lectura de la cultura hispana.

"Quiero llevar nuestros libros latinos a donde vive nuestra comunidad latina", explicó a EFE la empresaria. "Es muy lindo hablar con miembros de nuestra comunidad, ver que les gusta, ver sus rostros cuando ven un libro que quizás no veían desde que eran niños", agregó.La organización ofrece una gran variedad, el 60 % son títulos de autores latinos escritos en inglés o traducidos a ese idioma, mientras que un 40 % son en español.


La empresaria recuerda que su odisea con los libros comenzó apenas siendo una niña. Mientras crecía en uno de los barrios latinos más grandes del sur de Tucson, llegó a juntar tantos libros que se vio en la necesidad de comenzar a venderlos."Ningún libro merece irse al basurero, todos merecen tener un nuevo hogar", dijo.Esta pasión por la lectura le ayudó a conseguir un título de Historia de la Universidad de Arizona, para después trabajar por varios años como maestra de primaria en una escuela pública.

Como educadora se percató de la falta de libros de autores latinos en las aulas y de representación de una creciente cultura especialmente en las escuelas de Arizona, donde el 60 % de los estudiantes son de origen hispano.Como una defensora de la lectura y como maestra, Arévalo-Trujillo lamenta profundamente los esfuerzos que se llevan a cabo en estados como Arizona y Texas para vetar libros latinos y de otros grupos minoritarios dentro de las escuelas públicas.

7 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page