top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Ligera baja de muertes violentas de mujeres durante abril

Tuxtla.- Durante abril pasado, en Chiapas se registraron 15 muertes violentas de mujeres, de los cuales tres fueron feminicidios, cuatro homicidios, tres suicidios, cuatro muertes accidentales, un posible feminicidio y tres feminicidios en grado de tentativa, según datos del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres en el estado.


Aunque en el cuarto mes del año hubo menos fallecimientos violentos dentro del sector femenino, en marzo (registró 20 casos) se contabilizaron siete feminicidios consumados, igual número de homicidios culposos, tres suicidios sin carta póstuma y tres accidentales. Además, en ese tercer mes de 2023 hubo 14 feminicidios en grado de tentativa.

Uno de los casos que cimbró a la sociedad durante abril, fue el de Verónica Vianney, de 33 años de edad, quien fue asesinada a balazos a la altura del tramo carretero federal San Cristóbal de Las Casas-Chiapa de Corzo.

Detalló que el Soconusco es la región en donde se han presentado más casos de violencia familiar; en el tema de violencia sexual, se tienen 37 registros, de los cuales la autoridad ya ha detenido a 16 personas agresoras, ha emitido tres órdenes de aprehensión, cuatro más las ha vinculado a proceso y 17 ya tienen una sentencia.

De hecho, puntualizó que la mayor incidencia de violencia sexual se establece en el rango de niñas y mujeres menores de edad, “un fenómeno que se observa mes con mes; además, la mayor cantidad de movimientos de procesos jurídicos están en regiones como el Soconusco y la Maya, con 16 y seis casos”. Entorno a las denuncias de mujeres y niñas desaparecidas, ese organismo autónomo reveló que se contabilizaron 56, de las cuales 15 aún no son localizadas. Entre otros detalles, subrayó que los municipios considerados como “focos rojos” por muertes violentas de mujeres son: Playas de Catazajá, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Mapastepec, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Zinacantán.

bottom of page