top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Llama consejera delincuentes a quienes impidieron elecciones en Frontera Comalapa

Tuxtla.- Luego de que se aprobara la anulación de la elección extraordinaria en el municipio de Frontera Comalapa, por aparente falta de seguridad, Blanca Estela Parra Chávez, consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), lamentó que se le tenga que pedir permiso a un pequeño grupo “de delincuentes” para llevar a efecto las mismas.


Durante una sesión celebrada este viernes por la mañana, con carácter de urgente, recordó que, desde diciembre del año pasado, ellos como instituto, iniciaron los preparativos del proceso electoral extraordinario, con un trabajo intenso, desde la aprobación del calendario, el financiamiento público, registro de candidatos, integración y capacitación de concejos municipales.

Además, detalló que registraron a los candidatos y candidatas, “hemos trabajado muy fuerte para el designio de boleta, la impresión de las mismas, su conteo, sellado, es decir nos preparamos para seis elecciones que nos ordenó el Tribunal; ahorita tenemos el material didáctico, hemos trabajado de todas las formas; es decir, ya todo estaba listo”.

Como se les dieron de baja total a las más de 80 casillas en Frontera Comalapa, consideró importante lanzar otro punto de acuerdo para que la documentación electoral que se tenía contemplada utilizar en esa localidad, se resguarde.

“Lo que está pasando en el estado es un tema preocupante; desde el año 2016, luego el 2018, hemos dado cuenta de las distintas problemáticas que hemos enfrentado en municipios de Chiapas, y que tiene que ver con que la violencia va en escalada”, comentó.

Pero lo que más debe criticarse, agregó, es que en la entidad chiapaneca se le tenga que pedirle permiso” a los delincuentes con que si están de acuerdo o no con instalarse casillas, y si ellos no están de acuerdo, pues simplemente no las instalamos”.

Es decir, lamentó que se tenga que esperar la aprobación de 40 personas, y no de cientos o miles de ciudadanos y ciudadanas que están en el listado nominal, a quienes no solo se les violenta el derecho de libre sufragio, sino de los partidos políticos y de los candidatos y candidatas, quienes hicieron en su momento su esfuerzo.

“Entiendo muy bien cuando se dice que una elección no vale una vida, entiendo muy bien esa premisa, no queda la menor duda, sin embargo, en esta lógica, perdemos más la oportunidad de transitar, por la vía del voto, y cada día vemos un estado con menos Estado de derecho”, aseveró.

Lo peor de todo, añadió, es que no existe ni una sola persona detenida por violencia en las elecciones, “hay gente que ha quemado, que ha robado paquetes electorales, que ha violentado a funcionarios de casilla; y en cuanto siga esta impunidad en el estado, poco avanzaremos; no se resuelve nada con abrazos, ni con balazos, sino por la vía del voto”.

14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page