• ALEJANDRA OROZCO

Llega otro elefante marino a playas chiapanecas

Tuxtla.- A mediados de diciembre del año pasado, habitantes y autoridades ambientales de Puerto Arista reportaron la llegada de un ejemplar de elefante marino, especie que nunca había llegado hasta estas latitudes, ahora apareció un segundo ejemplar en Pijijiapan, y aunque se pensaba que era el mismo, los especialistas lo desmintieron.



A decir de Juan Carlos Castro, director de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, este segundo ejemplar se aprecia más robusto y en una fase inicial de muda de pelo, mientras que el primero presentaba menor masa corporal, producto del mismo proceso natural por el cual pasó aproximadamente un mes, por lo que ya no lo han visto en la zona, probablemente porque ya emprendió de nuevo su viaje.


“Estos fenómenos no son comunes, no son fenómenos migratorios naturales, además de estos dos ejemplares se registró la llegada de uno en 2019 a Baja California y uno en 2020 a Sinaloa, es decir, este es el cuarto ejemplar, el segundo en Chiapas”, dijo.


Aún se desconocen las causas de que estas especies que no son originarias de la zona estén llegando a territorio chiapaneco, especialistas señalaron que hay dos distribuciones de elefante marino, una al norte y otra al sur del continente, se cree que estos provienen de la Patagonia argentina, a más de sie7e mil kilómetros de aquí, por lo que llegan buscando reposo y terminar de mudar el pelo para seguir su camino.


Biólogos de la Semahn señalaron que ya hay personal en la zona haciendo los estudios y valoraciones correspondientes para determinar si el animal requiere ayuda de algún tipo, el ejemplar anterior tuvo que ser auxiliado porque una espina de bagre se le quedó encarnada en una encía, por lo cual no estaba comiendo ni moviéndose.


También señalaron que estas especies voluminosas tienden a bostezar como seña de incomodidad, ya que no son lo suficientemente ágiles para demostrarlo de otra forma, por lo que abren la boca al sentirse amenazadas y eso significa que nos debemos alejar.


Finalmente, en lo que se puede brindar más información al respecto, pidieron a la población no perturbar al animal, ya que se encuentra de paso y no está en su zona de distribución natural, por lo que pidieron respeto para que atraviese sus procesos naturales.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com