top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Llegó la navidad a los viveros chiapanecos

Berriozábal es conocido por sus hamacas pero también por su variedad de plantas y flores: encuentras desde plantas de jardín hasta exóticas, y ahora que se acerca la temporada decembrina, no se podían quedar atrás con los arbolitos navideños y las nochebuenas.


Sabdiel Nepomuceno Maldonado es encargado de un vivero, y aunque considera que se está vendiendo menos que en años anteriores, esperan que repunte a principios de diciembre, los arbolitos llevan cuatro años de crecimiento, es un proceso lento y no se dan en Chiapas, sino que los traen de Puebla, llevan mano de obra campesina y año con año van produciendo, podando y luego a la venta.

“Están económicos en comparación con los artificiales, tenemos desde 200 hasta mil pesos dependiendo del tamaño, empezando diciembre la venta aumenta considerablemente, hasta mediados de mes se mantiene así, solo les recomendamos que si quieren que vivan para el año siguiente, lo tienen que cambiar de maceta de inmediato y regar diario, ocupan bastante agua”, señaló.

Pero el verde no es el único color que llena los viveros… desde el 15 de noviembre, el rojo y amarillo de la flor de nochebuena ya abarrota estos espacios; en el vivero Xochimilco se producen hasta 50 mil nochebuenas al año, que se empiezan a plantar por esquejes a mediados de año, para que a partir del 15 de noviembre ya estén listas para salir a la venta.


“Así se va produciendo la plantita, por eso se inicia desde antes porque para producir bastantes sí se lleva un buen rato, cuando la maceta le queda chica, se cambia a otra para que crezca un poquito más, y ya empiezan a agarrar su color”, describió Dani Josué, encargado del vivero.

Desde aquí se surten los vendedores de otros municipios, Laura por ejemplo viene desde Comitán y se lleva unas mil plantas, a cada una le gana unos 20 pesos. "Aquí nos surtimos, aquí está más económica, gracias a Dios sí, es de cada año y sí va bien, nos va bien".

En otro vivero, traen las plantas desde Cuernavaca, Morelos, en años pasados han vendido mil, 2 mil y este año trajeron 3 mil plantas, manejan de seis a ocho pulgadas y las variedades gigantes para hoteles o restaurantes, para el dueño, Rafael Rovelo, el flete es lo más caro, y las ofrece desde 80 hasta 250 pesos cada una, aunque este año solo pidió rojas, la dorada también tiene mucha demanda, pero este año no la pudo conseguir.


“Yo tengo el objetivo de tener flores desde el 15 de noviembre, pero se vende mejor del 1 al 15 de diciembre, cada año va repuntando, hay mucha demanda y aceptación, es una planta muy noble que se comercializa cada año, ya viene fumigada contra la mosquita blanca, que es la que más le pega, el cuidado es ponerle agua cada tercer día, tenerlo en sombra y es lo único, nada más se le debe poner agua en la maceta, no por arriba para no manchar las hojas", puntualizó.

Ir a Berriozábal de fin de semana en esta temporada es una excelente oportunidad para comprar ornamentos navideños, así como otros productos orgánicos que se ofrecen en sus bazares, admirar la elaboración de hamacas y de paso, desayunar o comer en alguno de los restaurantes campestres que se ubican a orilla de carretera.

Muchos ofrecen servicio buffet, otros tienen carnes asadas u otros antojitos que puede degustar toda la familia, sin dejar de lado que el clima siempre es más fresco que en Tuxtla sin tener que ir tan lejos, y ayuda a quitar el calor y ese sabor que deja la rutina en la capital.

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page