top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Lluvias ayudan a mejorar la calidad del aire

Tuxtla.- Hace unas semanas, en Tuxtla las partículas de contaminantes por millón se encontraban muy por arriba del límite máximo permisible, por lo que la calidad del aire era considerada como mala, sin embargo un efecto positivo de las recientes lluvias es que estos niveles han disminuido considerablemente, situándose de nuevo en calidad buena.


Ramón Corzo Toledo, encargado de monitoreo de la calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), explicó que las lluvias disminuyeron la contaminación en la zona metropolitana, haciendo un lavado en el aire, y las partículas de alguna manera tienen que disminuir y podemos considerar que estamos en la mejor época del año en cuanto a la calidad del aire.

“El año pasado tuvimos un historial que, hasta el momento, estamos en mejores condiciones pese a haber atravesado por dos precontingencias, igual que el año pasado pero en 2021 hubo muchos episodios de mala calidad, incumpliendo con las normas de calidad en las que deberíamos estar”, explicó.

La contaminación, dijo, viene de fuentes fijas y fuentes móviles, como los automóviles, en la naturaleza también existe esta contaminación por partículas, pero en temporada de estiaje es peor, por ser una época de quemas agrícolas, que aumentan nivel de partículas que pueden ser muy dañinas a la salud.

"En este caso por partículas podemos llegar a registrar riesgo de problemas en la salud por problemas cardiovasculares o pulmonares, e incluso llegar a poder obtener lo que es el cáncer pulmonar debido a este constante riesgo", señaló.

En el monitoreo se observan cuatro gases contaminantes: monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono, así como las partículas, en la zona metropolitana son estas últimas y el ozono las que se encuentran más presentes, sin embargo el investigador considera que hemos mejorado a comparación de otros años.

“Los invitamos a consultar la página de monitoreo, tomar precauciones, protegerse, si hay una calidad buena disfrutar el exterior, si es mala proteger su salud tomando algunas medidas especiales”, recomendó.

37 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page