top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Lluvias mermaron casi 40% en julio

Tuxtla.- Debido a los efectos del fenómeno sequía estival, mejor conocido como canícula, Chiapas cerró el mes pasado con un déficit de lluvias de 31.6 por ciento, estimaron del Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Moserrat González López, meteoróloga operativa del Organismo de Cuenca, indicó que el mes cerró con un acumulado de 246. 6 milímetros cúbicos, mientras que la media histórica es de 263.3 milímetros cúbicos.

Es decir, puntualizó, prácticamente este déficit está asociado a este fenómeno que es normal que se presente a partir de la segunda quincena de julio, dentro de la temporada de lluvias y se extiende hasta el 15 de agosto.

En sí, refirió que, de manera general, sí se presentaron precipitacionesen el estado sin embargo éstas fueroncon menos acumulados de los acostumbrados durante el mes. Aunque, aclaró, el fenómeno de este año ha sido menos severo que el de 2019, el cual fue uno de los años más secos.

Agregó: “Lo que sí hay que reconocer es que la zona costa fue donde más precipitación se registró, se podría decir que en esa parte llovió más del 70 por ciento del acumulado total del estado”.

Solo Acacoyagua registró 784.7 milímetros, Escuintla 631.2 milímetros y Mapastepec614.2 milímetros, mientras que la parte donde menos precipitaciones hubo fue en la porcióncentral del estado, explicó la meteoróloga.

Para este agosto, detalló, se prevén condiciones de lluvias dentro de la media histórica, lo que indica que la canículase irá reduciendo y no se extenderá su efecto hasta finales de agosto como en años de mayor déficit de lluvias.

 
22 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page