Locatarios protestan contra ambulantaje y evidencian omisión del Ayuntamiento
- RUBÉN PÉREZ
- 3 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Cansados de las repercusiones económicas por las bajas ventas producto del ambulantaje, locatarios y locatarias de los mercados “Juan Sabines” y “Rafael Pascacio Gamboa” bloquearon algunas calles del centro de Tuxtla Gutiérrez en demanda de una solución urgente.

Comentaron que el comercio informal está fuera de control tanto en las banquetas como en las calles, lo que genera, además de afectaciones a ellos en la parte económica, accidentes e inseguridad para quienes caminan por las céntricas calles de la capital.
Estimaron que hay entre 3 mil a 4 mil vendedores ambulantes en varias cuadras del centro, y lo peor, dijeron, es que no hay un control por parte de las autoridades municipales, quienes al parecer se benefician de los cobros que hacen a quienes ofrecen sus productos en las calles.
Guadalupe Pineda, en representación de los inconformes, calculó que a diario las pérdidas oscilan entre el 50 y hasta 80 por ciento en las ventas, “si decidimos salir a manifestarnos es porque no somos escuchados por nuestras autoridades municipales, por el presidente Ángel Torres Culebro”.
Aclaró que en reiteradas ocasiones han llevado oficios para tratar el asunto, o han buscado algún acercamiento, pero hasta la fecha no son atendidos, por ello insistió en que no podían quedarse quietos y esperar que la problemática siga creciendo.
“El domingo pasado atropellaron a una señora porque se tuvo que bajar de la banqueta porque no se puede caminar”, ejemplificó, y evidenció que como los ambulantes pagan una tarifa, “se sienten los dueños de las calles”.

Dejó en claro que no están en contra del ambulantaje, pero sí de una regularización, pues criticó que ahora se establezcan vendedores con maniquíes, ropa y otros objetos que obstruyen la circulación.
“Son muchos problemas, porque si les pasas a traer su mercancía con tu carro, te insultan o te hacen otras cosas, se pone fea la situación; pero insisto, como los fiscales municipales pasan por su pago, no les dicen nada”, subrayó.
Guadalupe Pineda lamentó que el tema del ambulantaje sea una especie de “caja chica2 para la autoridad municipal, por lo que aseguró que conforme transcurran los días se organizarán con más vendedores y bloquearán otras calles, a fin de presionar y que ahora sí el Ayuntamiento tome cartas en el asunto.








Comentarios