Logran la libertad de Luis Villagrán, defensor de derechos humanos
- RUBÉN PÉREZ
- 11 ago.
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Luego de la libertad de Luis Rey García Villagrán, defensor de derechos humanos en favor de los migrantes, Irineo Mujica, director de la organización no gubernamental Pueblos Sin Fronteras lamentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno Federal intentaran criminalizar a quien ha hecho un trabajo incansable a favor de quienes no tienen voz.

Explicó que, a pesar del abuso de poder evidente, un juez ha determinado que no existen fundamentos para mantenerlo detenido. “Aunque la investigación continúa, Luis Villagrán podrá enfrentarla en libertad, lo que representa un pequeño triunfo frente a la corrupción e impunidad que caracteriza a las instituciones migratorias, como el INM y la Comar”.
Denunció que todo el poder del Estado se utilizó de forma perversa con el objetivo de detener una caravana, acallar la defensa de los migrantes y destruir la imagen de una persona que ha dedicado su vida a ayudar a quienes son ignorados y excluidos por este sistema.
“Esta lucha no ha terminado, apenas comienza. El gobierno que se dice transformador demuestra cada día ser más corrupto y autoritario, atacando a quienes se atreven a señalar sus fallas y denunciar su doble discurso”, argumentó.
Agregó: “No puede haber una verdadera transformación cuando gran parte del aparato político sigue estando conformado por las viejas estructuras del PRI, del PRD, y por miembros reciclados de todos los partidos”.
Evidenció que los “dinosaurios de siempre” siguen en el INM y en la Comar, y no han cambiado ni un 2 por ciento. Ante ello, exigió el fin de la persecución contra quienes defienden los derechos humanos.
“Exigimos justicia para Luis Villagrán y para todas las personas migrantes que día a día enfrentan un sistema criminal, racista y corrupto”.
Como se ha informado, Luis Rey se ha dedicado a defensor los derechos de cientos o miles de extranjeros; ha interpuesto amparos, denunciado al INM y a la propia Comar; por esa labor, ha recibido amenazas, ya estuvo en prisión por 12 años y en 2023, incluso, fue agredido físicamente por hombres armados.
De hecho, Luis, quien es parte del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, había anunciado la realización de una nueva caravana migrante a principios de este mes, e incluso se presentó en un acto oficial, ante autoridades municipales y del propio INM, para señalar una serie de anomalías por parte de servidores públicos de esta última instancia. Sin embargo, el pasado 5 de agosto fue arrestado por presuntamente haber cometido delitos como trata de personas y delincuencia organizada.
Comentarios